León, Guanajuato/Enviada. En el marco de la inauguración de la 30 Reunión Anual de Industriales (RAI-2023) que se realiza en esta ciudad, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Abugaber Andonie , demandó a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), “cerrar la pinza” al contrabando de mercancías que se ha convertido en un verdadero problema y nos invade.

Dijo que una vez gracias al diálogo y la negociación con la Secretaría de Economía se logró un decreto para defender a la industria, el cual impone medidas arancelarias a las materias subvaluadas.

“En este caso general André Foullon, necesitamos la colaboración de la Agencia Nacional de Aduanas, a fin de que ingrese a nuestro país mercancía de contrabando, es necesario cerrar la pinza correctamente porque si lo logramos con aranceles y aduanas, entonces ganaremos juntos esa batalla”, resaltó.

Abugaber Andonie, dijo que la Concamin ha entregado a las candidatas a la Presidencia de la República, propuestas para fortalecer la vocación productiva de la industria nacional .

“Pero la política industrial no puede estar separada del nearshoring que es la oportunidad que tiene nuestro país para impulsar la economía. Si hacemos las cosas bien, si garantizamos a los inversionistas globales certeza jurídica, seguridad, suministro de agua y de energía eléctrica de fuentes limpias, México podrá crecer a tasas superiores al cuatro por ciento”, dijo.

Sin embargo, añadió que hoy en día Vietnam es el país que mejor está aprovechando la relocalización de las empresas y es el que ocupa el lugar número uno en el nearshoring.

En ese sentido, mencionó que México no puede desaprovechar la oportunidad que tenemos de ser el vecino del mayor mercado del mundo y tenemos que ir por ese mercado que está buscando espacios para instalarse y llegar a Estados Unidos por lo que, los empresarios mexicanos son quienes deben capitalizar las oportunidades.

Por otro lado, aprovechó para hacer un llamado a los actores políticos a actuar con madurez, ética y respeto al asegurar que la elección del próximo año no es la división lo que requiere el país.

Incluso, llamó a los industriales del país a que motiven a sus trabajadores a sacar o renovar su credencial para votar porque “el 2 de junio tenemos una cita con las urnas, con la democracia y con el futuro del país. Hay que dejarlo claro, elección no es división, no se trata de una lucha entre buenos y malos, se trata de elegir a quien nos convenza para gobernar México”-

Al inaugurar el foro, el líder industrial, dijo que en el siguiente gobierno, aspiran a una política industrial efectiva por lo que han planteado a las candidatas presidenciales la necesidad de establecer políticas públicas con vocación productiva .

En su intervención, el presidente de la ANAM, el general André Georges Foullon, señaló que buscan ampliar sus capacidades operativas y fortalecer los puntos de entrada de insumos y mercancías pero también en temas de migración y crimen organizado, retos que se enfrentan después del rompimiento de cadenas de suministros por la pandemia de Covid-19.

El titular del organismo, dijo que entiende la preocupación de los empresarios por el cruce rápido de las mercancías en las aduanas.

“Con el propósito de coadyuvar a la seguridad nacional, la ANAM, como la institución del gobierno de México responsable de la dirección, organización y funcionamiento de los servicios de inspección, se coordina con otras instituciones el sector público para ampliar sus capacidades operativas a efecto de fortalecer la operación de las 50 aduanas con que cuenta el país”, precisó.

Frente al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué y funcionarios estatales y federales, así como representantes de los distintos sectores productivos del país, el funcionario aduanero se comprometió a garantizar la seguridad, en busca de consolidar un sistema de aduanas eficaz , honesto y capaz de operar en forma transparente, vigilando el pago de impuestos, acotando la corrupción y el contrabando de mercancías ilícitas, mismas que atentan contra la salud la seguridad nacional y el comercio formalmente establecido.