A pesar del optimismo de las autoridades en México de todos los partidos políticos, lo cierto es que el país arrastra diversos retos que representa verdaderos lastres para el desarrollo de la nación.
El bajo nivel educativo, la pobreza, la marginación, la discriminación y la inseguridad son algunos de ellos. Sin embargo, tal vez, uno de los que mayor dolor genera en la sociedad es el trabajo infantil.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se considera trabajo infantil cuando niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años participan en una o más formas de trabajo no permitidas.
Se clasifica como ocupación no permitida a la que realizan personas de este grupo de edad en la producción de bienes y servicios destinados al mercado, o en ocupaciones de sectores económicos, lugares o actividades peligrosas. Asimismo, incluye a quienes realizan quehaceres domésticos no remunerados en sus propios hogares en condiciones no adecuadas, lo que incluye a niñas, niños y adolescentes que las realizan durante horarios prolongados o en condiciones peligrosas o riesgosas.
¿Qué condición presenta el trabajo infantil en México?
Con datos al 2022, poco más de tres millones 700 mil niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años de edad realizaban trabajo infantil en México, lo que representó el 13.1 por ciento de esa población (28.4 millones). El dato más preocupante (por si no fuera suficiente), es que el porcentaje es 1.7 puntos porcentuales más que en 2019. En 2015, la tasa de trabajo infantil se ubicó en 12.3 por ciento, y en 2017 disminuyó a 11 por ciento.
De acuerdo con datos del INEGI, 1.8 millones (6.4 puntos porcentuales del 13.1 por ciento mencionado) solo realizaban ocupaciones no permitidas; 1.6 millones (5.6 puntos), exclusivamente hacían quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 318 mil combinaban ocupaciones no permitidas y los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas (1.1 puntos).
Por género, resulta que los menores de edad varones son más propensos al trabajo infantil: En 2022, la tasa de trabajo infantil en niños fue de 15.5 por ciento, mientras que 10.7 por ciento en el caso de las niñas.
¿Qué tipo de trabajo realizan los menores de edad en México?
De la población de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que realizaron alguna ocupación no permitida,1.5 millones (71.9 por ciento), eran niños y 0.6 millones (28.1 por ciento) eran niñas.
En los últimos quince años ha disminuido el número de personas que trabajan en ocupaciones no permitidas, pues pasó de 3.5 millones a 2.1 millones, entre 2007 y 2022, es decir, la reducción fue de 1.4 millones de personas. Sin embargo, desde 2017, la población de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas ha mostrado niveles similares.
De los 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan alguna ocupación no permitida, 2.0 millones (92.5 por ciento) lo hacen en actividades consideradas de carácter peligroso. De este grupo, 1.5 millones (73.7 por ciento) fueron niños y 0.5 millones (26.3 por ciento), niñas.
De los dos millones de personas en ocupación peligrosa, 1.1 millones (54 por ciento) se encontraban en sectores económicos de actividad peligrosa, como agricultura, construcción, minería, industria química, entre otros.
Por su parte, 1.1 millones (57.5 por ciento) niñas, niños y adolescentes realizaron actividades que afectaron su salud y desarrollo como cargar cosas pesadas, o que les provocaron problemas físicos. Otros 437 mil (22.2 por ciento) tuvieron horarios de trabajo prolongados y 846 mil (42.9 por ciento) desarrollaron actividades con exposición a riesgos. Finalmente, 210 mil (10.6 por ciento) laboraron jornadas no apropiadas como aquellas con horarios mixtos, nocturnos o rolaron turnos.