La plaga de chinches se ha convertido en un problema en la capital del país. En los últimos días se han visto nidos de estos insectos en espacios públicos y representan una amenaza para las personas, sin embargo, existen otros seres que podrían convertirse en sus “víctimas”: las mascotas.
Cristina Pascual, médica veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, explicó en una publicación en el blog Experto Animal que si bien los perros y los gatos no son “hospedadores habituales” de las chinches de cama, también pueden ser picados por estos bichos.
“Las chinches son parásitos obligados que necesitan tomar sangre de un huésped en cada fase de su ciclo vital para así poder evolucionar al estadío siguiente”, explicó la especialista en medicina animal.
Las mascotas pueden tener chinches
Pascual detalló que estos insectos a diferencia de las garrapatas tienen hábitos nocturnos y en condiciones normales se mantienen escondidos en sus refugios durante el día. Cada toma de sangre que realizan las chinches suelen durar entre cinco y 10 minutos.
Te puede interesar
El pelaje de los perros y gatos los protege de las chinches, pues el grosor de su pelo hace difícil la toma de sangre, sin embargo, existen casos en que los bichos pueden alcanzar la zona cutánea de los animales de compañía.
La veterinaria detalló en su artículo que estos insectos inyectan saliva con efectos anestésicos y anticoagulantes, es por este motivo que las picaduras generalmente son indoloras, pero con el pasó del tiempo aparecen lesiones dermatológicas.
Las picaduras de chinches no suelen representar complicaciones en las mascotas más allá de la lesión cutánea, sin embargo, es importante que como dueño estés al pendiente de las reacciones que puede tener el canino o felino, pues podría presentar hipersensibilidad en la zona de la picadura o una alergia grave; en este aspecto será de vital importancia llevarlo a un veterinario para que haga un chequeo médico.
“No existe evidencia científica que demuestre que las chinches de cama transmitan enfermedades. Sin embargo, existen otras especies de chinches que sí pueden actuar como vectores de enfermedades infecciosas”, explicó Cristina Pascual.
Te puede interesar
Anticimex, empresa especializada en fumigación, detalló en su página web que los animales de compañía tienden a rascarse compulsivamente y sin medida en la zona de la picadura, esta situación podía generar una infección secundaria al abrir una herida por el picor.
Cómo evitar las chinches en la mascota
Proteger a tu mascota de estos insectos va de la mano de la limpieza. La cama y otros elementos textiles que son usados por la mascota tienen que ser lavados con constancia para evitar que las chinches se oculten en estas superficies. “Una forma de evitar esta situación es revisar entre el pelo de la mascota en busca de chinches”, detalló Anticimex.
La empresa de fumigación explicó que aspirar estas zonas con frecuencia es de mucha utilizada para combatir estas plagas, pero que este tipo de acciones sólo son efectivas si hay un buen plan de control.
Anticimex detalló que el mejor tratamiento contra estos animales es uno que no tenga insecticida que pueda afectar la salud de los compañeros peludos.