Redacción
El eclipse solar anular que ocurrirá el próximo 14 de octubre será un evento astronómico único y es por ello que todos quisiéramos tener un recuerdo de ese momento; sin embargo, debido a las características particulares de este fenómeno no es tan sencillo capturar el momento como sí lo es con otros sucesos.
Usar un filtro es vital para evitar que el lente del celular resulte dañado.
Si bien sí es posible usar tu celular para tomar fotos y videos del eclipse es necesario tomar en cuenta ciertas medidas para lograr el objetivo, tanto para lograr buenas fotos como para hacerlo de forma segura.
De acuerdo con información de la NASA lo más importante para tomar en cuenta es que no se debe tratar de tomar fotos o de grabar videos del eclipse sin utilizar algún tipo de filtro solar que cuente con las características adecuadas para soportar los rayos UV ya que esto podría dañar el sensor de tu teléfono y, aún peor, la retina de tus ojos
Te puede interesar
En la actualidad no existen filtros con estas especificaciones que puedan adaptarse a las cámaras de los teléfonos móviles por lo que se recomienda tomar el filtro de algún anteojo que cuente con las certificaciones oficiales y adaptarlo a la cámara del celular de tal manera que cubra en su totalidad el lente de la cámara y no queden espacios por donde pueda pasar el sol.
Otra manera de tener un filtro adecuado sería colocar un vidrio de soldador 14 frente a la lente del teléfono para que proteja tanto el lente de tu celular como tu retina.
¿Cómo puedo tomar fotos del eclipse con mi celular?
Ahora que has protegido la cámara de tu celular existen algunos consejos que puedes seguir para lograr las mejores imágenes posibles.
La mayoría de los celulares permiten ajustar la exposición de la cámara por lo que se recomienda reducir la entrada de luz lo más posible para evitar la sobreexposición de las imágenes.
El ISO con valores entre 50 y 100 suelen ser los mejores en estos casos para obtener la iluminación ideal aunque es importante que conozcas todas las funciones del enfoque manual de tu cámara para mejores resultado.
Babak Tafreshi, un fotógrafo de National Geographic, ha fotografiado varios de estos eventos alrededor del mundo y uno de sus principales consejos es que mantengas la función del foco de tu cámara en modo manual debido a que el foco suele ser uno de los principales problemas al momento de fotografiar un eclipse.
Te puede interesar
Para mejorar esta función existen incluso aplicaciones que se especializan en mejorar la función de foco de los teléfonos.
Los fenómenos astronómicos son especialmente difíciles de capturar debido a que el menor movimiento puede hacer que tengamos una foto poco nítida por lo que resulta vital utilizar un tripié para colocar el teléfono y tratar de estabilizarlo lo más posible.
Si bien faltan pocos días para que ocurra este increíble evento te recomendamos que revises las configuraciones de tu teléfono y, aplicando los filtros correspondientes, trates de tomar algunas fotos del sol para ver cómo se comporta tu aparato y estar lo mejor preparado posible para el gran día.
Cabe mencionar que aún a pesar de tener los filtros no debes forzar tu teléfono más de lo necesario. Se recomienda enfocar al eclipse y tomar fotos sólo durante pocos minutos y posteriormente dejarlo descansar. Trata de no exceder las veces que te enfocas con tu teléfono al sol para reducir las posibilidades de que se dañe.
Por último, recuerda que hay muchas otras fotos interesantes que podrías tomar ese día, tales como las sombras que generará el eclipse en diversas superficies.