¿Sabía que anteriormente el costo del boleto del Metro era de entre 1.20 y hasta 2 pesos? De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, desde el inicio de operaciones de la primera línea del Sistema de Transporte Colectivo en 1969 a la fecha la tarifa solo ha aumentado 11 veces.

Según datos históricos del también llamado “gusano naranja”, cuando iniciaron con la entrega y fabricación de estas entradas, es decir, entre 1969 a 1986, el sistema de transporte vendía plantillas con 5 ingresos, todos de un color distinto, para diferenciar su costo.

El tiempo pasó y de abril de 1986 a diciembre de 1995, el organismo decidió poner a la venta el muy cotizado “abono de transporte”, el cual era un boleto especial único, que permitía el acceso al servicio cuantas veces fuera necesario por el mismo costo.

A través del tiempo la renovación de plantillas siguieron y en 2008 se decidió subir el costo del boleto a 3 pesos.

Fue a partir del 13 de diciembre de 2013 que se elevó el costo del acceso al pasar de 3 pesos a 5 pesos.

Pero ¿Cuánto costaría el boleto del Metro si no tuviera subsidio?
De acuerdo con datos del gobierno que preside actualmente Martí Brates, el costo por viaje en 2019 era de 18 pesos, lo que quiere decir que hay un subsidio de más del 70% por cada pasaje y sobre el costo real de operación.

Mientras que en 2017, el entonces director del Metro, Jorge Gaviño, explicó cuál era el desglose del costo real del boleto, que sin subsidio sería de 14 pesos.

¿Cómo es el desglose?

-5 pesos: ingresos del transporte

-5.41 pesos: aportaciones del gobierno

-0.19 centavos: recursos federales

-3.64 pesos: déficit por pasajero

A pesar de algunos aumentos que se han registrado a lo largo de los años, el costo para ingresar a este medio de transporte, el cual traslada a más de cinco millones de personas diariamente en sus más de 10 líneas, se trata de uno de los boletos más baratos comparado con el resto del mundo.

A la fecha, miles de personas ingresan tanto al Metro como a otros sistemas de transporte con la llamada tarjeta de movilidad integrada, la cual es recargable y fácil de manejar.

Hay que recordar que a partir de septiembre del presente año comenzó la eliminación del boleto, pues se autorizó la transición para ingresar con la nueva tarjeta de movilidad.

TE PODRÍA INTERESAR