El Departamento de Estado de Estados Unidos teme que sus ciudadanos en cualquier parte del mundo sean objeto de ataques extremistas y violentos, debido a la tensión que ha provocado el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Por ello, emitió este jueves una alerta de seguridad mundial para los estadounidenses en el extranjero.

Aunque la alerta no se refiere a ningún acontecimiento en concreto, se conoce el escenario de conflicto en Medio Oriente, después de que el grupo islamista palestino Hamás atacara Israel el pasado 7 de octubre y de que el Estado judío bombardeara Gaza con ataques aéreos que causaron miles de muertos.

Además, se produjeron manifestaciones en Cisjordania, Irán, Jordania, Líbano, Túnez y otros lugares, en medio de la indignación por una explosión ocurrida el martes en un hospital de Gaza.

Las autoridades palestinas culparon a un ataque aéreo israelí, pero Israel lo negó y Estados Unidos afirmó que dispone de evidencia de que Israel no fue responsable del mlortífero ataque.

En Washington, el fiscal general Merrick Garland declaró que el Departamento de Justicia está vigilando el aumento de las amenazas contra comunidades judías, musulmanas y árabes en Estados Unidos relacionadas con la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

El Departamento de Estado emitió el martes una alerta de viaje para Líbano ante los problemas de seguridad que hay en este país por los intercambios de cohetes, misiles y artillería entre Israel y la organización musulmana chií Hezbolá u otras facciones militantes armadas.