En su conferencia Mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “es de pena ajena” la marcha que tienen programada los trabajadores del poder judicial para defender los 13 fideicomisos que el gobierno federal pretende desaparecer. También abordó la explotación de terrenos de la empresa estadounidense Vulcan en Quintana Roo y dijo que México no es colonia de Estados Unidos y que no se permitirá que los sigan haciendo.
Al insistir en sus severas críticas a la institución encargada de ejercer justicia en México, el mandatario dijo: “imagínense una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena. Además, mintiendo”.
Porque, reiteró que no se les van a quitar salarios, no se les van a disminuir sus sueldos a los trabajadores del Poder Judicial, ni se les van a quitar prestaciones. Nada., es los de arriba, que es una vergüenza”.
En relación a la marcha programada para el próximo domingo, les deseó buena suerte y aseguró que no habrá represión.
Aunque sí manifestó que “ojalá que la huelga del Poder Judicial durara más, la cual está bien. Así ya no tenemos sorpresa de que dejen en libertad a delincuentes”.
Aseguró que en tres meses, la Corte ha dejado en libertad como a 20 presuntos delincuentes del crimen organizado como de la delincuencia de cuello blanco, y puso como ejemplo, de nuevo, la liberación de las cuentas bancarias de García Luna.
Hace falta reformar al poder judicial, dijo.
El mandatario también se refirió hoy a los trabajos que hace Vulcan Materials sobre la explotación de materiales pétreos en zonas de Quintana Roo, cuyos permisos fueron otorgados por el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Dijo que han destruido el medio ambiente y el gobierno propuso pagar 6 mil millones de pesos por el terreno dañado, conforme al avalúo realizado, pero ellos están inconformes.
Y aunque estén a la espera de que termine su gobierno, dijo que la acción del gobierno continuará y volvió a dejar abierta la posibilidad de asignar el lugar como Área Natural Protegida.
“México no es colonia de Estados Unidos y vamos a defender el territorio. No vamos a permitir la destrucción impune”, aseguró.