El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los guerrerenses el restablecimiento de las zonas devastadas en Guerrero por el huracán OTIS antes de la próxima Navidad. Funcionarios federales actualizaron su reporte en el restablecimiento del estado. Propuso que se destinen los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial para los damnificados de Acapulco.

“Lo vamos a lograr, pronto, muy pronto porque se está avanzando bastante. No va a llevar mucho tiempo. Tengo el sueño, el ideal de que vamos a convertir en realidad, entre todos, como se está haciendo de que ya en la Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco. Van a estar como lo merecen, muy felices. Ese es el compromiso.¡No va a haber Amarga Navidad!”

 En la conferencia Mañanera de este martes desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal contactó vía telefónica a la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, a la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, al secretario de Marina, Rafael Ojeda, al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y a representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para actualizar el reporte de avances en la reconstrucción.

La gobernadora informó que se han cuantificado 48 personas fallecidas, 58 desaparecidos, 214 localizados, mil 500 personas realizando labores de liberación de vialidades, 44 kilómetros lineales de vialidades limpias y se han entregado un millón 120 litros de agua.

La titular del Bienestar reportó que ya se llevó a cabo el censo en 32 mil 644 viviendas con dos mil servidores de la nación.

En este sentido, el presidente López Obrador, dijo que se adelantarán los apoyos del bienestar a la población, para lo cual ya se están rehabilitando un par de bancos del Bienestar en Acapulco, Guerrero.

El secretario de Marina  informó que se sumaron a los cinco mil elementos existentes otros 700, así como se incrementó la llegada de vehículos de ayuda, dos retroescabadoras, dos buques, entre ellos una grúa para rescatar embarcaciones hundidas.

Se recibió también un aeronave con 50 toneladas de ayuda, se removieron ya 17 kilómetros de escombros, arribó un buquetanque de Pemex y se brindó seguridad a dos sucursales de Banxico y una planta potabilizadora.

El titular de la Sedena informó que laboran en el lugar 11 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas, se han distribuido 13 mil 534 despensas y 49 mil 680 litros de agua.

Se instalaron 10 comedores y dos cocinas comunitarias, equivalentes a 21 mil raciones; 725 consultas médicas. Por su parte, la CFE reportó un 75 por ciento de avance en el restablecimiento de la energía eléctrica en donde laboran unos dos mil 900 trabajadores y se buscan alternativas para restablecer la energía, en tanto que los postes caídos estarán puestos en unas dos semanas mas.

En la sección de preguntas y respuestas pidió al Congreso que se le autorice el presupuesto de 84 mil millones de pesos que pide el Poder Judicial, pero que los 15 mil millones de los fideicomisos se regresen a la federación y se haga un acuerdo conjunto apra que ese dinero vaya a los damnificados de Guerrero.

Sin embargo, aún falta que la desaparición de los 13 fideicomisos se formalice y esperar a que no haya controversias.

Estableció que con el presupuesto de 84 mil millones de pesos se pague a los trabajadores y a los “de arriba, a los que ganan más que el presidente se les reduzca su sueldo” y sus compensaciones, de tal forma de ajustarlo al artículo constitucional que impide que algún funcionario público gane más que el Presidente.

De esos recursos se pueden tener becas para los jóvenes de Acapulco, dijo.