Redacción
La copia certificada del acta de nacimiento se puede solicitar vía electrónica, y dependiendo de la entidad federativa el costo puede ir desde los 52 pesos hasta los 223 pesos, y una vez cubierto el costo, se entrega un archivo en formato PDf, el cual puede ser consultado, impreso y validado a través de internet gracias a elementos como el código QR, la cadena digital y el folio.
Este documento sirve para hacer trámites oficiales y cualquier institución pública o privada se debe aceptar y validar la copia certificada emitida en el portal de actas de nacimiento.
En ese sentido, Morena propuso en la Cámara de Diputados que el trámite del documento por internet sea gratuito y de uso permanente en cualquier trámite ante autoridades de los tres niveles de gobierno, tal y como sucede con el CURP.
Con esta reforma los mexicanos se ahorrarían el desembolso en copias certificadas cuyo costo actual por unidad es de 95 pesos en promedio, recordando que cada estado de la República tiene un costo diferente.
De acuerdo con el diputado José Antonio García la gratuidad de la copia certificada del acta de nacimiento será un beneficio colectivo por razones de eficacia, rapidez y modernización administrativa.
La iniciativa plantea reformar el párrafo octavo del artículo 4 de la Constitución y que en su redacción final se diga claramente que el trámite será gratuito. Según el proyecto, el texto quedaría de la siguiente manera:
“Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento” y en ese sentido, “el Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos”, por lo que “la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, así como todas las actas que sean tramitadas y obtenidas por medio de plataformas digitales, las cuales tendrán vigencia de carácter permanente para cualquier trámite”, señala el proyecto de decreto.
De lograrse esta reforma, la obtención de copias certificadas sin ningún costo y con vigencia permanente para diversos trámites beneficiará a la economía familiar,argumentó el legislador.
Resulta fundamental que, por razones de economía, celeridad, eficacia y modernización administrativa, tal y como sucede con la expedición de la Clave Única de Registro de Población (CURP), la expedición de las actas de nacimiento por medios digitales no genere una carga económica para las y los mexicanos.
Las dependencias tendrían que reconocer las actas de nacimiento emitidas en línea debido a que las copias certificadas, impresa por medios electrónicos en hoja blanca tamaño carta, tienen la misma validez jurídica.
El acta de nacimiento se modernizó desde 2017
En México, la identidad se encuentra consagrada y protegida por instrumentos jurídicos internacionales ratificados por México, así como por la Constitución Política, como un derecho humano que tiene toda persona a ser registrada de manera inmediata a su nacimiento.
Para agilizar la obtención del acta de nacimiento, a partir de noviembre del 2017 se generó un mecanismo coordinado por la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), junto con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República y con las entidades federativas para que dichas actas se obtuvieran de una manera sencilla y rápida en línea por medio de la página web, www.gob.mx/actanacimiento.
Con la digitalización los ciudadanos se ahorran hasta un 74% del tiempo real para obtener actas de nacimiento, debido a que ya no es necesario acudir a las oficinas del Registro Civil.
El uso de plataformas tecnológicas como herramientas de apoyo en las funciones de gobierno, representa una de las acciones más eficientes para acercarse a la gente y acelerar los procesos de simplificación administrativa que la ciudadanía demanda, señala la nueva iniciativa.
TE PUEDE INTERESAR