Malas noticias para la actividad económica del país, pues analistas del sector privado consultados por el Banco de México (BANXICO), elevaron su expectativa de inflación para el 2024.

De esta manera, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a octubre de este 2023, los analistas consideraron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), terminará el próximo año en 4.01 por ciento, en lugar del 3.95 por ciento que estimaban hace un mes.

Con ello, será hasta 2025 cuando la inflación se coloque, nuevamente, dentro del rango objetivo del banco central de entre dos y cuatro por ciento. El indicador suma casi tres años fuera de ese intervalo.

Para final de este año, los economistas recortaron de 4.70 a 4.61 por ciento su pronóstico de inflación.

Hace algunos días, la Junta de Gobierno del BANXICO, a través de su anuncio de política monetaria, consideró que las presiones inflacionarias persistirían en los próximos meses, por lo que determinó mantener en 11.25 por ciento su tasa de interés líder.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, coincidió en que varios factores tanto internos como externos del país, como los problemas geopolíticos, podría derivar en presiones inflacionarias

La encuesta del BANXICO también reveló que las estimaciones para la inflación subyacente se ajustaron de 5.12 a 5.13 por ciento para final de este 2023, mientras que para el próximo año elevaron la proyección de 4.001 a 4.05 por ciento.

¿Y en materia de crecimiento económico?

Los economistas consultados elevaron de 3.15 a 3.25 por ciento su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para este 2023. Para el siguiente año, lo incrementaron de 4.01 a 4.05 por ciento. El pronóstico para 2025 se recortó de 2.08 a 2.06 por ciento.

Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país se asocian con la gobernanza (50 por ciento de las respuestas) y las condiciones económicas internas (18 por ciento).

A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (24 por ciento de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (13 por ciento de las respuestas); la ausencia de cambio estructural en México (12 por ciento de las respuestas); impunidad (ocho por ciento de las respuestas); y la política monetaria que se está aplicando (cinco por ciento de las respuestas).

TE PUEDE INTERESAR