Redacción

Tras 7 años de haberse creado la Liga MX Femenil dando grandes resultados a nivel deportivo, social y hasta económico, el Senado de la República adelantó que se analizará la posibilidad de decretar el 15 de agosto como el “Día Nacional de la Mujer Futbolista” para visibilizar la importancia del sector femenino en esta disciplina.

Con el objetivo de destacar los beneficios que ha traído impulsar el fútbol femenil, los legisladores en San Lázaro ya avalaron el documento donde se buscará celebrar a las jugadoras, directoras, preparadoras y cualquier mujer que esté involucrada en los equipos.

Asimismo, se pretende implementar este día en instituciones educativas, ya sea públicas, privadas o especializadas en deporte para que durante esta fecha se organicen de manera formal actividades, programas y torneos que incentiven a las niñas a practicar el fútbol.

Selección Femenil de los 70 inspira a los legisladores
Con motivo de recordar el Mundial de México 71, donde el país se convirtió en el segundo anfitrión de una compa mundial femenina, los senadores reconocieron a las jugadoras Patricia Hernández, Guadalupe Tovar, Elsa Huerta, Irma Chávez, Bertha Orduña, Lourdes de la Rosa, Martha Coronado, así como Alicia “La Pelé” Vargas y María Eugenia “La Peque” Rubio quienes se midieron ante potencias como Francia, Dinamarca, Holanda, Argentina e Inglaterra.

Además de las victorias en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Campeonatos Sub-20, Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe y los buenos papeles que han tenido los combinados nacionales en las categorías sub-15 y sub-17, que han llenado de orgullo al país pues es un deporte que hasta hace muy poco era visto como solo para hombres.

Como consecuencia, la comisión de Juventud y Deporte entregó el dictamen para declara el “Día Nacional de la Mujer Futbolista” como oficial para honrar a todas aquellas precursoras y deportistas actuales que han inspirado a miles de niñas mexicanas a seguir su sueño.

Aunado a ello, esperan que esta iniciativa ayude a impulsar la igualdad de género en escuelas y clubes, además de prevenir la violencia en contra de las mujeres solo por practicar una actividad con muchos prejuicios.