Redacción

La temporada de invierno amenaza con llegar y con ella las enfermedades respiratorias con las bajas temperaturas. La población vulnerable cuenta con un riesgo mayor para contagiarse de Influenza y Covid-19, por lo que se recomienda acudir a los centros de salud para vacunarse con el fin de evitar cuadros graves de estas enfermedades.

La Secretaría de Salud (Sedesa) recomendó a la población aumentar las medidas de prevención en esta época invernal, sobre todo para evitar contagios. Las autoridades sanitarias alertaron del peligro que puede causar la automedicación en caso de presentar algún síntoma de infección, por lo que hicieron un llamado a la población para hacer uso de los centros de salud para acudir por diagnóstico.

De acuerdo con el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de los Servicios de Salud Pública, el doctor José Jesús Trujillo Gutiérrez, el 85 por ciento de los padecimientos de carácter respiratorio producidos por un virus, no se tratan con antibióticos. Sostuvo que las personas con síntomas deberán ser valorados por un especialista de la salud, pues el cuadro agudo que pueda presentarse puede ser a causa de un virus o de una bacteria.

La vacunación

La Sedesa informó que la vacunación para la Influenza deberá ser aplicada en la población vulnerable, como en niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores de 60 años, así como la población de entre 5 y 69 años con comorbilidades.

Para contar con la vacuna del Covid-19, las autoridades sanitarias indicaron que la población vulnerable que puede obtener la dosis son aquellas personas que cuentan con más de 60 años y la población de entre 18 y 59 años de edad con comorbilidades; mujeres embarcadas con menos de 6 meses de su última aplicación.

Remediciones

De acuerdo con las autoridades de Salud, es necesario acudir al médico o clínica más cercana en caso de presentar síntomas relacionados con enfermedades como COVID, Influenza y más, los cuales cuentan con similitudes como, por ejemplo, estornudos, congestión o secreción nasal, dolor de garganta o en el cuerpo, escalofríos, fiebre, pérdida de olfato o diarrea.

Entre las medidas de prevención destaca el lavado frecuente de manos, limpiar superficies con desinfectante; cubrir la parte de la nariz y boca con el antebrazo en caso de estornudar, no escupir, no tocarse el rostro, ojos, boca y más, con las manos sucias.

De igual manera, se recomienda abrigarse con ropa adecuada para el frío, como gorro, guantes y bufandas calientes; evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. No olvidar comer alimentos con vitamina C y D, contenidas en frutas y verduras, y, sobre todo, beber abundantes líquidos.

Ante la propagación de virus y bacterias, la Sedesa recomienda usar cubrebocas en lugares poco ventilados y con aglomeraciones, sobre todo en el transporte público. Para evitar contagios tempranos, se recomienda acudir a los centros de salud a las primeras molestias.

La Sedesa capitalina cuenta con 233 Centros de Salud que están ubicados en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México. Para saber más sobre el centro más cercano, las autoridades recomendaron consultar el número de sección en la página oficial.

TE PUEDE INTERESAR