El cambio climático, la inseguridad y los altos costos de energía son los factores que obstaculizan el desarrollo de los pequeños comerciantes del país.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), las tiendas de abarrotes del país enfrentan diversos retos, los cuales, lejos de ir a la baja, lo cierto es que han venido tomando fuerza en los últimos años.
En ese sentido, de acuerdo con los resultados de la encuesta que levantó la ANPEC respecto a los “Retos del Pequeño Comercio 2024”, la inseguridad es un flagelo que resta productividad a los pequeños negocios del país, pues el endeble Estado de Derecho altera el consumo de la población y con ello las ventas de los pequeños negocios.
“Cada vez más la delincuencia se apropia del suministro y abasto de varios de los productos que se demandan en el mercado de lo local. No hay que dejar de señalar con subrayado que la práctica desdeñable de pagar derecho de piso no es otra cosa que pagar por tener derecho a trabajar sin problemas ni angustias; este es un clima que agobia y asfixia a muchos pequeños negocios en México en la actualidad y que termina por emplazarlos a cerrar sus negocios y/o a cambiar de giro y domicilio contra su voluntad ante la impotencia”, afirmó el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Ribera.
El empresario agregó que el factor estacional está cobrando cada vez mayor fuerza en la apreciación de los precios de productos básicos, generando espasmos de cosechas ralas, productos agrícolas de menor calidad y mayor precio con momentos incluso de desabasto.
“Todo este cuadro deja al segmento de los frescos, proteínas, cárnicos y lácteos en una constante alcista de mercado que a lo largo del último año ha venido marcando la pauta de la inflación alimentaria que afecta al consumidor mexicano complicando la manutención de sus familias”, comentó el líder de la ANPEC.
Dijo que otro factor que marca al canal drásticamente es el elevado costo de la energía eléctrica, sin perder de vista que mantener las mercancías refrigeradas que así lo requieren o lo exigen, corre a cuenta del gasto del pequeño comerciante.
“En muchos casos es más de un refrigerador el que se ocupa, lo que eleva el monto del recibo de la luz. Esto desequilibra y pone en jaque la operación del negocio. Es un clamor nacional del pequeño comercio mexicano que se le pueda ofrecer alternativas de apoyo a esta problemática, tarifa diferenciada, paneles a bajo costo, programa de ahorro de energía. Los pequeños comerciantes necesitan de un apoyo importante en esta materia para consolidar sus negocios”, dijo.
Será mañana siete de noviembre cuando la ANPEC publique los detalles de la encuesta que levantó., para la cual se aplicaron dos mil 126 cuestionarios domiciliados, en punto de venta en todo el país entre el 20 al 27 de octubre pasado.
TE PUEDE INTERESAR