A pesar de que la inflación promedio en México transita por un proceso de desaceleración, los precios de productos básicos se mantienen elevados, en detrimento de la economía familiar.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recomendó a la población realizar un consumo inteligente, con el objetivo de comparar precios y calidad de los productos para elegir la mejor opción y evitar gastos innecesarios que impacten la economía familiar.
En este sentido, el organismo público recordó que tiene a disposición de la población (en su página de internet (www.profeco.gob.mx); los resultados de su programa Quién es quién en los precios para conocer los costos promedio, máximo y mínimo de productos de consumo básico, como el caso del café soluble, el cual reporta una disparidad de costo de más de 60 por ciento.
Por ejemplo, el café soluble de la marca Nescafé, frasco de 120 gramos, tiene un precio de 54 pesos en el Híper Soriana de Perinorte, pero en el WalMart de Satélite se venden en 89 pesos, lo que significa una diferencia de 35 pesos (64 por ciento).
Otro caso es el de la marca Los Portales de Córdoba, frasco de 85 gramos, tipo tradicional, el cual se puede conseguir en 74 pesos en el Soriana de Center Plaza, mient4ras que en el Mega Soriana de Izcalli se vende en 57.50 pesos, es decir 17 pesos (29 por ciento); más barato…
Cabe destacar que la disparidad de precios también ocurre en marcas de las tiendas de autoservicio, como el caso del café soluble de Great Value, en frasco de 200 gramos, 100 por ciento colombiano, el cual tiene un costo de 109 pesos en la Bodega Aurrerá de Plaza Aragón, mientras que en el WalMart de San Matero se vende en 122 pesos, es decir, 13 pesos (11.9 por ciento), más caro.
Por todo lo anterior, la PROFECO insistió en la necesidad de ejercer un consumo inteligente, con el objetivo de tomar decisiones que protejan la economía familiar.