La economía mexicana pierde fuerza hacia el cierre del presente año, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimo que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), reportó una caída de -0.1 por ciento respecto al mes anterior, lo que implicaría la primera caída mensual desde marzo pasado.

Bajo dicho contexto y proyectando un estancamiento económico en noviembre y diciembre, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró que la economía mexicana podría alcanzar un crecimiento de 3.28 por ciento en todo el presente año.

“Considerando la contracción octubre de -0.1 por ciento mensual y asumiendo que no hay crecimiento en noviembre y diciembre, el Producto Interno Bruto (PIB), del cuarto trimestre crecería 0.14 por ciento trimestral y 2.68 por ciento anual, esto implicaría un crecimiento del PIB en todo 2023 de 3.28 por ciento, en el escenario de un estancamiento de la actividad económica hasta diciembre”, comentó la analista a través de su cuenta de X.

Por medio de un reporte, el INEGI explicó que la caída mensual de -0.1 por ciento de octubre sería en función de las contracciones de la misma magnitud que reportaron las actividades secundarias y terciarias, con base a datos ajustados por estacionalidad.

Con ello, a tasa anual, el IOAE reportaría un avance de 2.9 por ciento en octubre, en dónde las actividades secundarias y terciarias registrarían crecimientos de 4.1 y 2.2 por ciento, respectivamente.

En cuanto a septiembre, el INEGI estima que la economía un avance mensual de apenas 0.1 por ciento, con lo que a tasa anual crecería 2.9 por ciento.