El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el decreto que ya firmó, a través del cual se utilizarán 18 mil kilómetros de vías férreas para volver a los trenes de pasajeros en el país.

En su la conferencia Mañanera de este martes en Palacio Nacional, el mandatario dejó en claro que el grupo empresarial México mantendrá el transporte de carga, “pero queda la concesión para que la maneje otra empresa” y de no ser así las tomará el Estado.

Es para ese propósito que la federación podrá otorgar concesiones para que otras empresas puedan prestar sus servicios única y exclusivamente para pasajeros y aquellos que ya son dueños de concesiones tendrán que ceder derechos de paso a las empresas que a las que se otorguen concesiones, “únicamente en el servicio de pasajeros”.

Y aunque dijo que ya hay interesados en la concesión, de no lograrse, el Estado puede tomarlas y recordó que el Tren Maya estará manejado por la Secretaría de la Defensa;  el del Istmo por una empresa de la Secretaría de Marina.

Y dijo que haber perdido los trenes de pasajeros fue un error del pasado, por lo que su administración ya empezó a rescatarlos, para que sea un transporte eficiente, más seguro y económico.

Por otra parte, durante la conferencia matutina, el mandatario mostró el documento que ratifica el nombramiento de Arturo Reyes Sandoval como director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cuestionado sobre la situación que enfrenta el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 8 del IPN, en donde un grupo de alumnas golpearon a un profesor bajo la acusación de acoso sexual, dijo que el caso ya es investigado por la Secretaría de Gobernación, aunque señaló que “se tiene que proteger a la mujeres”.