En México se produjeran más de 197 mil toneladas de productos acuícolas durante este 2023, dio a conocer la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Con base en datos preliminares, el valor económico de la producción de los acuicultores mexicanos asciende a más de 19 mil millones de pesos.
En el marco del Día Mundial de la Acuicultura que se celebra cada 30 de noviembre, la Conapesca informó que la acuacultura es una actividad que consiste en el cultivo y producción de organismos acuáticos de agua dulce o salada. Recrea las condiciones necesarias para la reproducción de organismos acuáticos como peces, algas, crustáceos y moluscos en pequeños y grandes estanques, disminuyendo impactos ambientales.
Las técnicas acuícolas permiten producir diversos alimentos de alta demanda como camarón de cultivo, bagre, tilapia, trucha, entre muchos otros.
Camarones y ostras, principales cultivos
Dentro de las principales ramas de la acuacultura se encuentran la piscicultura (cultivo de peces), camaronicultura (cultivo de camarones), ostricultura (cultivo de ostras) y el cultivo de almejas; también se pueden cultivar peces de ornato, reptiles, algas marinas y plantas superiores de agua dulce.
En nuestro país, el camarón y la mojarra son las principales especies producidas por la acuacultura, destacando a nivel mundial; al momento, en México este 2023 se han producido más de 160 mil toneladas de camarón de granja, y de mojarra tilapia más de 21 mil toneladas.
La Conapesca opera diversos Centros Acuícolas que juegan un papel importante en la producción de crías de diferentes especies dulce acuícolas, con fines de engorda en sistemas controlados y para el repoblamiento de diversos embalses.
Sin olvidar a miles de familias que se benefician con la siembra de crías en gran cantidad de cuerpos de agua temporales, pues los organismos que se desarrollan en estos sitios son capturados principalmente para autoconsumo, generando así una fuente rica en proteínas para la dieta de los habitantes de localidades que generalmente tienen un alto grado de marginación, asegura Conapesca.