El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que destituir a Samuel García en la gubernatura de Nuevo León por parte del Congreso estatal o por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) constituye un golpe de Estado.

“Resuelve la Corte que era ilegal, o mejor dicho, que era ilegal lo de Samuel y que estaba bien el Congreso de Nuevo León, inmediatamente la resolución y esto fue lo que llevó a Samuel a decir, no pues nos regresamos y pues ya está de gobernador, y son capaces hasta de dar un golpe de Estado, porque eso sería destituir a alguien que fue electo democráticamente ¿hasta dónde quieren llegar? Preguntó.

“Desde luego cómo iba a faltar la Suprema Corte, me llamó mucho la atención, iban a decidir el viernes o el sábado en la noche y empiezan amparos y contra-amparos, pero a las 11 de la noche  los vecinos de acá tenían las luces prendidas, estaban informando como si fuese de día, esperando y de guardia, Laynez, el ministro”, añadió.

Desde su conferencia matutina de este lunes, consideró el asunto de Samuel García en Nuevo León como ‘politiquero’ ante la proximidad de las elecciones presidenciales y afirmó que la oposición se lanzó contra el gobernador para que no fuera candidato.

“Se le lanzaron los del PRI y los del PAN, más que nada el jefe del bloque conservador Claudio X. González, se le lanzó a Samuel García para que no pudiera ser candidato porque ellos, ya lo dije, sostienen de manera equivocada, pero pues son libres, de que Samuel les divida las simpatías de las clases medias”.

El sábado Samuel García informó que decidió no participar en la contienda electoral por la presidencia de México para regresar a sus funciones de gobernador, pese a la resolución de la Suprema Corte que validó la designación de Luis Enrique Orozco en el cargo.