Redacción
La temporada de huracanes terminó el 30 de noviembre, sin embargo, persisten las condiciones meteorológicas para que en diciembre se forme un nuevo ciclón tropical, alertó el lunes Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Debido a que la temperatura del océano Atlántico no ha disminuido, no se descarta la posible formación de un ciclón fuera de temporada, debido a la etapa de transición de sistemas de verano a invierno.
De acuerdo con el SMN, en la última semana de noviembre persistían las anomalías de la temperatura superficial del mar debido al fenómeno de “El Niño”. En el Pacífico ecuatorial, la temperatura alcanzó valores aproximados de 28.0 a 33.8 °C, es decir, muy altas.
Se debe recordar que los huracanes se desarrollan a partir del agua cálida que hay en la superficie marina. Por estas razones la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continúa monitoreando para informar de manera oportuna en caso de alguna posibilidad de un huracán tardío.
De acuerdo con datos de agencias meteorológicas de EEUU, el último sistema que alcanzó la categoría de huracán durante un mes de diciembre en el Atlántico fue en 1954, que recibió el nombre de Alice, que además es el único caso en pasar de un año a otro, ya que se degradó hasta el 6 de enero de 1955.
La coordinadora del SMN expuso que la temporada de ciclones de 2023 fue la quinta más activa de los últimos 50 años, pues en estos seis meses se desarrollaron 37 sistemas a los cuales se les asignó nombre.
De esos 37 sistemas ciclónicos, ocho impactaron en territorio mexicano, lo que representa 48% más que el promedio registrado en las últimas cinco décadas, el cual es de 5.4 ciclones por año.
La costa del Pacífico mexicano fue la más afectada, pues recibió el impacto de la tormenta tropical Max, además de cinco huracanes: Beatriz, Hilary, Lidia, Norma y Otis.
En el otro lado del país, de los 20 ciclones que se formaron en el Océano Atlántico, únicamente la tormenta tropical Harold y el huracán Idalia, tocaron tierra.
Recuento de huracanes en la temporada 2023
Alejandra Margarita Méndez Girón recordó que al inicio de la temporada de este año, para el Océano Pacífico se pronosticaron de 16 a 22 ciclones tropicales con nombre, y al final se registraron 17.
Méndez Girón detalló que 7 fueron tormentas tropicales; 2, huracanes categoría 1 o 2, y 8, huracanes categorías 3, 4 0 5. Otis, como ya se sabe, fue el que más estragos causó.
En cuanto al Atlántico, de 10 a 16 sistemas, pero en esta cuenca se formaron 20, de los cuales 12 fueron tormentas tropicales; uno, tormenta subtropical; 4, huracanes categoría 1 o 2, y 3 alcanzaron las categorías 4 o 5.
Aunque fue una de las temporadas más intensas de las últimas décadas, en este ciclo se registró un déficit de lluvias de 25%, es decir, hubo menos precipitaciones de lo usual.
En general, las lluvias ocasionadas por los ciclones tropicales y otros sistemas meteorológicos registrados en esta temporada contribuyeron a la reducción de la sequía, en algunos puntos del país, como Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
Para este 6 de diciembre, el SMN pronosticó que el frente frío número 13 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, reforzado por una masa de aire frío, además la interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias torrenciales en zonas de Oaxaca y el sur de Veracruz, además de precipitaciones intensas en Chiapas, Puebla y Tabasco, y muy fuertes en Campeche.
Además, se prevé que el arrastre de humedad, generado por un eje de vientos máximos, propiciará lluvias fuertes en Hidalgo y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán.