Malas noticias económicas de cara a la temporada navideña, pues en noviembre la inflación avanzó 0.64 por ciento, con lo que el indicador repuntó a tasa anual 4.32 por ciento, luego de que en octubre se colocó en 4.26 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De tal manera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se mantiene fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento del banco central.
En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.58 por ciento y la anual, de 7.80 por ciento.
Ante dicho comportamiento de la inflación, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, considera que aumentó la posibilidad de que en los primeros meses del próximo año la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), aplique recortes a su tasa de interés líder, la cual se mantiene en un máximo histórico de 11.25 por ciento.
“Las cifras ayudan a consolidar la posibilidad de que los recortes a la tasa de interés de fondeo de BANXICO podrían darse tan pronto como en el primer trimestre del año”, comentó el analista.
Por su parte, Gabriela Siller, analista de Banco Base, considera que ante el repunte que mostró la inflación en noviembre pasado, hay condiciones para prever que el INPC se colocará al cierre de este año entre 4.5 y 4.6 por ciento.
“Con esto -añadió la economista-, se estima que el Banco de México iniciará con los recortes en la tasa de interés en el primer trimestre del 2024; y que en todo el siguiente año acumulen 100 puntos base de disminuciones en la tasa de interés”.
¿Qué empujó la inflación en noviembre?
El índice de precios subyacente aumentó 0.26 por ciento a tasa mensual y 5.30 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente mostró un alza de 1.81 por ciento mensual y de 1.43 anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.14 por ciento y los de servicios, 0.42 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.79 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.70 por ciento. Este fue consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el inpc tiene cobertura.
De acuerdo con el INEGI, el avance mensual que reportó el INPC fue resultado del alza y baja que mostraron los precios de diversos productos y servicios.
En este sentido, entre los productos y servicios que mostraron las mayores alzas destacan el tomate verde (24.91 por ciento); electricidad (22.26); servicios profesionales (10.08); huevo (9.65); transporte aéreo (8.11); y azúcar (4.38 por ciento).
Por su parte, entre los que registraron las mayores bajas se observaron en el limón (-26.95 por ciento); aguacate (-6.36); cebolla (-5.40); naranja (-3.46); y computadoras (-3.23 por ciento).