Redacción

La digitalización es clave para el crecimiento y la competitividad del turismo en México, por lo que la colaboración público – privada, la capacitación de emprendedores y la dotación de herramientas tecnológicas a micro, pequeñas y medianas empresas resulta indispensable en este 2024, señaló el presidente de la CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar.

El dirigente empresarial refirió que la pandemia por Covid 19 mostró una realidad imparable: la importancia de la digitalización para el turismo. En México, de la población digital total, el 47 por ciento navega, de acuerdo con un estudio de Comscore, por sitios de viajes antes de decidirse por un destino. El 87 por ciento de estos viajeros digitales explora además a través de su celular.

Sin embargo, del total de empresas en México con página web, solo el 14.3 por ciento cuenta, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con presencia activa; es decir, logra generar ingresos indirectos a través de este medio.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) trabaja precisamente para asegurarse de que las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas en México no queden rezagadas en la era digital, especialmente aquellas ubicadas en destinos turísticos menos conocidos a nivel nacional e internacional.

Como señala el Banco Interamericano de Desarrollo, el 70 por ciento de los agentes turísticos de América Latina y el Caribe considera que deben desarrollarse nuevas herramientas tecnológicas o productos adicionales para la promoción de la región.

“La colaboración entre el gobierno, las cámaras empresariales y otros aliados estratégicos desempeña un papel fundamental en la digitalización de las MIPYMES turísticas y en la promoción de México como destino de primer nivel”, señaló su presidente, Héctor Tejada Shaar.

La Confederación ha lanzado herramientas tecnológicas como Conoce México (www.concanaco.com.mx/conocemexico), que acerca al turista, a través de la digitalización los atractivos de los principales destinos del país.

Con el compromiso de promover la riqueza cultural y natural de México, esta iniciativa no solo impulsa el crecimiento económico, sino también mejora la experiencia de los viajeros y fomenta el consumo local.