En línea con la pérdida de dinamismo que reportó la economía mexicana hacia final del 2023, el personal en la industria manufacturera del país se mantuvo a la baja, pues en noviembre pasado bajó 0.2 por ciento, con lo que ligó tres caídas mensuales, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con ello, el Indicador del Personal Ocupado en la industria manufacturera se colocó en 103 puntos durante el onceavo mes del año, inferior a los valores alcanzados en diciembre de 2022 cuando el indicador se colocó en 104.6 unidades.
Por medio de un reporte, el INEGI precisó que la caída que reportó el personal en dicho sector obedeció a los recortes que se registraron en la nómina de obreros y técnicos en producción y en rubro de dependientes de la razón social (-0.2 por ciento, cada uno). Por su parte la plantilla de empleados administrativos, contables y de dirección, así como de no dependientes de la razón social se mantuvieron sin cambios.
El INEGI agregó que las horas trabajadas por el personal ocupado en la industria manufacturera cayó -0.5 por ciento de octubre a noviembre de 2023, mientras que las remuneraciones medias reales subieron 1.0 por ciento en dicho periodo.