El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las declaraciones del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar las fronteras con México en caso de llegar al poder nuevamente, y dijo que eso no es posible.
Aseguró que es parte de las campañas políticas en Estados Unidos “para tratar de ganar votos. Sin embargo, no se pueden cerrar las fronteras con México porque es fundamental la integración económica, social (…)”.
Desde su conferencia Mañanera de este martes en Palacio Nacional, el mandatario mexicano dijo que el Partido Republicano en Estados Unidos lleva a la cabeza las preferencias por Trump y le ha ganado a su contrincante, quien también tiene un discurso antiinmigrante porque piensan que de esa manera obtienen votos.
Lo importante, dijo, es buscar la cooperación entre nuestras naciones. “Reafirmar nuestra amistad. No hay realmente problema con el presidente Trump” y recordó que cuando el estadounidense fue presidente sólo una una diferencia en caunto a los aranceles, misma que fue resuelta en su momento.
“Estamos hablando de aranceles de impuestos, pero cerrar no se puede, no se puede”, aseguró.
El presidente también se refirió a la existencia de medicamentos en la Megafarmacia que se ubica en Huehuetoca, Estado de México, y a pesar de que la gente se queja de la falta de medicamentos, el mandatario dijo que sí hay medicamentos y que un importante número de la gente que habla para ver si hay un medicamento son reporteros.
“Un porcentaje de las llamadas que se hacen son de compañeros periodistas para ver si funcionan porque están queriendo demostrar que no hay medicamentos, que no funciona y nosotros estamos trabajando para que no falten los medicamentos”.
Se comprometió que para el próximo mes de marzo estará prácticamente terminado el plan de otorgar atención Médica y medicamentos gratuitos a todos los que no tienen seguridad social en el país, de los 23 estados que han aceptado la federalización.
Antes de que yo termine vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo y ese es el compromiso y el desafío.
Y dijo que en el caso de que no haya un medicamento, con su receta el paciente o el médico hablan a la megafarmacia y en tres días el medicamento tiene que llegar. “Se está planteando máximo 48 horas” e insistió que antes de irse México tendrá el mejor sistema de salud del mundo.