El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) denunció las afectaciones para la industria aeronáutica mexicana que traería la pérdida del Acuerdo de Colaboración Conjunta, existente desde 2017, entre Aeroméxico y Delta Air Lines y alertó sobre afectaciones en el mercado de pasajeros de Estados Unidos y México.
El capitán Ángel Domínguez Catzín, presidente del organismo, externó su preocupación ya que el mercado bilateral es el más importante para nuestro país, con 35 millones de pasajeros anuales.
En este contexto destacó que “la participación de las aerolíneas mexicanas ha ido en descenso y actualmente se sitúa en 28 por ciento, mientras que las aerolíneas estadounideses alcanzan el 72 por ciento.
“Si el acuerdo bilateral entre los dos países no abre oportunidades para las aerolíneas mexicanas, esta tendencia de disminución en la participación se acentuará”, señaló.
Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en diciembre del 2023 United Airlines y American Airlines tuvieron una participación del 33.7 por ciento, mientras que Delta y Aeroméxico juntos alcanzaron un 20.8 por ciento.
“Sin convenios como el de Delta con Aeroméxico o el de Allegiant con Viva Aerobús, nuestras empresas perderán cada día más participación de mercado. Esto no sólo tendría un impacto negativo en la industria, sino también en los viajeros, en las rutas y frecuencias actuales, así como en las oportunidades laborales, afectando a millones de pasajeros, al desarrollo de negocios y a las cadenas de suministro”, sentenció el presidente.
Destacó que la renuencia manifestada por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) para recomendar la continuidad de la alianza con Delta Air Lines se basa en el incumplimiento de los acuerdos establecidos en el convenio bilateral de aviación de 2015.
Esto se debe, según lo expuesto, a las recientes medidas adoptadas en México, como el traslado de aerolíneas exclusivas de carga fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la intención de ampliar la oferta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como la disminución de operaciones por hora en el AICM.
Finalmente, el Colegio de Pilotos Aviadores reitera su compromiso con la seguridad y el desarrollo del sector aéreo en el país, instando a las autoridades correspondientes a encontrar soluciones que protejan los intereses de la industria y de los pasajeros.
Ya la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) expresó que la posible separación comercial entre Aeroméxico y Delta Air Lines por decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) afectaría de forma “grave” a la industria aérea en México y EU, perjudicando fuentes de empleo, millones de pasajeros y al desarrollo de negocios y cadenas de suministros.
El pasado 26 de enero, el DOT planteó disolver el acuerdo de colaboración que mantienen Aeroméxico y Delta Air Lines para operar en ambos países desde 2017, aunque las aerolíneas han manifestado que defenderán su vínculo comercial y han pedido se extienda su resolución para aportar más pruebas en su beneficio.