En efecto, no tuviste una mala percepción en cuánto a lo “pesado” que resultó el primer mes del 2024, pues la llamada “cuesta de enero” no tuvo compasión, todo ves que los precios de los alimentos mostró el mayor avance mensual en 11 años

De esta manera, cuando todo parecía que la inflación en México ya se enfilaba hacia una tendencia a la baja, en enero pasado tomo fuerza y registró un avance de 0.89 por ciento respecto a diciembre, con lo que a tasa anual de aceleró a 4.88 por ciento, desde el 4.66 reportado en diciembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, la inflación reportada de diciembre de 2023 a enero de este año constituyó la mayor alza mensual desde marzo de 2022 cuando creció 0.99 por ciento.

La inflación mensual de enero (0.89 por ciento), estuvo ligeramente por arriba de la expectativa de los analistas, quienes esperaban un avance de 0.86 por ciento.

Aún así, pese a dicho repunte, , asesores económicos de Citibanamex mantienen en 4.3 por ciento su pronóstico de inflación para todo el presente año, por lo que sería hasta 2025 cuando la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), alcance su meta de ubicar al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dentro del rango objetivo de dos a cuatro por ciento.

Bajo dicho escenario, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de Ci Banco, considera que es factible que el banco central mantenga, al menos, durante el primer trimestre del año su tasa de interés líder en un nivel máximo histórico de 11.25 por ciento.

¿Que definió la inflación en enero?

De acuerdo con el INEGI, el repunte que mostró la inflación en el primer mes del año estuvo altamente presionado por el incremento que mostraron los precios de los alimentos.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, destacó que el rubro de frutas y verduras reportó un avance mensual de 10.28 por ciento, lo que constituyó el mayor incremento desde marzo de 2013 (casi 11 años).

En este sentido, el INEGI precisó que entre los productos y servicios que mostraron la mayor alza durante enero pasado, destacaron el jitomate, la cebolla, y la calabacita.

Por el contrario, entre los productos y servicios que mostraron los mayores descensos en su precio, figuran el transporte aéreo, huevo, chile poblano, zanahoria y papaya.