Cambio climático provocó volatilidad de precios en frutas y verduras: jitomate y cebolla los productos con mayor tendencia alcista e impacto en los consumidores

En enero de 2024, el índice de precios de la canasta básica se ubicó en 5.3 por ciento, es decir, 1.1% menos respecto al 6.4% en que estaba en diciembre de 2023, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El director general de GCMA, Juan Carlos Anaya, detalló que la reducción del indicador obedece a que los precios internaciones de productos como el trigo y el maíz han ido a la baja. No obstante, aclaró que el índice de precios de las frutas y hortalizas se disparó de 9 a 20% en términos anuales.

“Las alzas más importantes se registraron en productos como el jitomate y la cebolla, derivado de una menor oferta por el impacto climático y en el caso de la cebolla se está exportando y hay menos oferta, lo que ha ocasionado cotizaciones de más de 50.00 pesos el kilogramo”, explicó.

Con base en el reporte de GCMA, el kilogramo de cebolla registró un alza de 135%, al pasar de 22.62 pesos a 53.28 pesos entre enero de 2023 y enero de 2024. En el mismo periodo, el jitomate se ajustó 58.3%, al pasar de 29.63 a 46.99 el kilogramo.

Agregó que en el caso de jitomate saladette la oferta del producto se mantuvo limitada hasta mediados de enero pues solamente se contó con los envíos de la producción de Puebla, entidad que canalizó parte de su producción a mercados regionales.

Super Bowl repunta precio del aguacate

La papa es otro de los productos que tuvo un impacto en el alza de precios debido a que los envíos del Estado de México y Veracruz disminuyeron una vez que la etapa alta de recolección concluyó.

El especialista señaló que el Inegi solamente reporta el dato de la inflación, mientras que GCMA analiza la canasta básica en sus dos vertientes la subyacente y no subyacente, esta última se ve influenciada por las condiciones externas como la temporalidad y condiciones climáticas, lo hace que el costo de las frutas y verduras se vuelva volátil.

El reporte detalló que otros de los productos que tuvieron comportamientos alcistas en sus precios en enero en términos anuales son: la guayaba y papaya, que subieron 25.6 y 24.9% respectivamente. Mientras que el aguacate y el plátano repuntaron 11.8 y 10.2% cada uno.

Citó de ejemplo que en el caso del aguacate la disponibilidad en el mercado doméstico se redujo a mediados de enero, mes en el que se intensifican los envíos del fruto a Estados Unidos para atender la demanda del Super Bowl, que se realizará este fin de semana.

En tanto, el precio del plátano se ajustó al alza el mes pasado porque se limitó la cosecha por las condiciones de lluvia.

Maíz y trigo bajan de precio

En contraste, el índice de precios de granos y abarrotes aumentó solamente 6.5% en términos anuales y 0.3% mensual.

Así, el precio del maíz en el mercado internacional disminuyó 37.7% en términos anuales, mientras que los granos declinaron 26.7%. Los precios futuros del trigo duro y suave bajaron 35.5% y 34.0%, cada uno y, los precios del mercado nacional se contrajeron 32 y 28.3%, respectivamente.

En tanto, el precio del frijol nacional creció 17.1 por ciento, como consecuencia de baja oferta por falta de lluvias.

En la primera quincena de enero de 2024 en comparación con la misma quincena de enero de 2023, los subsectores registraron comportamientos mixtos:  el sector pecuario bajó 1.9%, los granos y abarrotes subieron 6.5%, las frutas avanzaron 5.1% y las hortalizas lo hicieron en 5.6%