En línea con el bajo dinamismo que mostró la economía, el consumo en México cerró débil el 2023, a pesar del tradicional fervor que despiertan entre los consumidores tanto la entrega de aguinaldo, cajas de ahorro como las ventas decembrinas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas en los comercios mayoristas cayeron -0.8 por ciento de noviembre a diciembre del año pasado, mientras que las observadas en los negocios minoristas tropezaron -0.9 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del organismo.
De tal manera, los ingresos en los comercios al por mayor decayeron luego de que en noviembre aumentaron 0.6 por ciento respecto a octubre, mientras que en los comercios al menudeo acumularon dos meses sin reportar aumentos mensuales (en noviembre se estancaron, es decir, no subieron ni bajaron).
En este sentido, mientras que el indicador de los Ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor se colocó en 117.5 puntos en diciembre pasado, es decir, lejos del máximo histórico de 119.1 alcanzado en junio de 2023, el correspondiente a las ventas mayoristas se situó en 103 unidades, por debajo del 109.7 reportado en septiembre de 2023.
A tasa anual y con datos originales (sin estacionalizar), en diciembre de 2023, las ventas en el comercio al por mayor bajaron -1.6 por ciento, en tanto que las minoristas cayeron -0.2 por ciento.