El fabricante alemán de vehículos Mercedes Benz bajó su expectativa sobre la demanda de vehículos eléctricos y por el contrario, anunció que actualizará su gama de motores de combustión hasta la siguiente década. Refirió que el gasto en investigación y desarrollo de las automotrices ha superado a la demanda.
Ahora, la empresa espera que las ventas de vehículos electrificados, incluidos híbridos, representen hasta el 50 por ciento del total para el año 2030, una reducción significativa.
Y es que los fabricantes de automóviles y los proveedores están apostando fuerte por la demanda futura de vehículos eléctricos de tal forma que la inversión en capacidad y desarrollo de tecnología ha superado la demanda real, lo que aumenta la presión sobre las empresas para reducir costos.
El crecimiento económico más lento, los cuellos de botella en la cadena de suministro y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la Unión Europea también influyeron en las perspectivas de Mercedes Benz para 2024 que también pronosticó menores retornos de las ventas en toda su división de automóviles y camionetas.
Se esperaba que las ventas de vehículos electrificados se mantuvieran entre el 19 y el 21 por ciento del total.
El fabricante informó un rendimiento de las ventas ajustado en su división de automóviles de 12.6 por ciento para 2023, en línea con su pronóstico, ya que la inflación y los costos relacionados con al cadena de suministro, así como la escasez de componentes, afectaron sus ganancias.
Para 2024 esperaba un rendimiento ajustado más bajo, del 10 al 12 por ciento para los automóviles y del 12 al 14 por ciento para las camionetas, por debajo del 15.1 por ciento del año pasado.
La empresa elevó su precio medio un dos por ciento hasta los 74 mil 200 euros, y aumentó el gasto en investigación y desarrollo de tecnologías de futuro como su plataforma MB.OS.
Las ganancias del grupo antes de intereses e impuestos cayeron a 19 mil 700 millones de euros desde 20 mil 500 millones de euros el año pasado a pesar de un aumento del dos por ciento en los ingresos.