A pesar de que la inflación general en México durante la primera quincena de febrero aparentemente dio un respiro a las familias mexicanas al bajar -0.10 por ciento respecto a la quincena anterior (lo que representó la primera caída desde noviembre de 2023), y con ello a tasa anual se colocó en 4.45 por ciento (desde el 4.88 de enero), lo cierto es que el rubro de frutas y verduras subió 17 por ciento anual en la primera mitad del presente mes.
Así, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante febrero persistió el aumento de productos y servicios básicos, como cebolla (que registró un alza quincenal de 6.42 por ciento); pepino (17.98); gas doméstico (8.06); gasolina de bajo octanaje (1.29); y vivienda propia (0.18 por ciento).
En contraparte, entre los productos que reportaron bajas en la primera mitad del presente mes destacaron el jitomate (-36.39); tomate verde (-13.10); calabacita (-11.84); chile poblano (-11.18); nopales (-5.81); y pollo (-1.37 por ciento).
Con ello, en la primera mitad de febrero, el indicador de frutas y verduras cayó -7.20 por ciento, con lo que a tasa anual escaló a 17.07 por ciento, valor sustancialmente al 9.00 por ciento reportado en igual quincena de 2023.
Cabe mencionar que el aumento a tasa anual de 4.45 por ciento que reportó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tomó por sorpresa a los analistas de Citibanamex, quienes esperan un avance de 4.66 por ciento.
Al respecto, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico, dijo que ante el sorpresivo dato de la inflación general, “este reporte le dará fuerza a la idea de que el Banco de México (BANXICO), podría recortar su tasa de interés de fondeo tan pronto como su encuentro de marzo próximo”.
Actualmente la tasa de interés líder del banco central se mantiene en un máximo histórico de 11.25 por ciento.
Por su parte, Gabriela Siller, analista de Banco Base, consideró que “es muy buena noticia” que la inflación se haya desacelerador en la primera quincena de febrero (desde 0.32 en la segunda mitad de enero), pero advirtió que “sigue preocupando la inflación de servicios, que acumula 38 quincenas encima del cinco por ciento y mercancías alimenticias que acumulan 94 quincenas al hilo encima del cinco por ciento.
Cabe mencionar que, pese a la caída que reportó el INPC en la primera mitad de febrero, el indicador se mantiene desde marzo de 2021 fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el BANXICO.