Desde su conferencia Mañanera en el estado de Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió hoy al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para exhortarlos a abstenerse de participar con “la mafia del poder económico y político en México” a la que acusó de influir en ellos para hacer una campaña en su contra en la actual temporada electoral.
“Que no participen de esa guerra sucia, que se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y del poder político en nuestro país porque eso es inmoral. Nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y Estados unidos con respeto, no merecemos mal trato, ni que se manche el prestigio de México, de sus autoridades (…)”
Y es que aseguró que la posición en contra de México que está tomando Canadá por los flujos de migrantes a ese país y la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles por los precios del acero, son situaciones impulsadas, dijo, por los conservadores.
“Estamos notando que los conservadores de México andan haciendo lo que se conoce en el ámbito comercial como lobby en Estados Unidos. Internacionalistas, politólogos (…) están haciendo esto y en Canadá también.
“Tenemos esa información y como hay elecciones y parece que no están bien con el pueblo de México recurren a trampas para la manipulación, las calumnias. Todo esto del New York Times y de otros medios, pero también lo están haciendo en organizaciones conservadoras en Estados Unidos y en Canadá”.
Y añadió que los países culpan a México de sus problemas internos, pues “se les hace muy fácil decir, la culpa es de México. En el tema migratorio la culpa es de México (…)Y ahora Canadá es lo mismo, están queriendo tomar medidas en contra de México. Lo lamentamos mucho, se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo de que nosotros podamos controlar los flujos migratorios a Canadá (…) pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente que son las elecciones en México. Es lo mismo del acero, ahora, ¡qué casualidad!”
Así que dijo, “ hay que ver cómo actúan los del bloque conservador. Es como el Porfiriato (…)”. Están los dueños arriba, de las grandes empresas, luego los burócratas, luego los periodistas.
Y añadió que aprovecho para decirle al primer ministro Trudeau y a Biden, con todo respeto, que se entienda la circunstancia que se vive en México, en donde se está llevando a cabo una transformación y hay un grupo reaccionario de los corruptos que se sentían los dueños de México que llevaron a la decadencia de México, que quieren regresar por sus fueros y como tienen mucho dinero se valen de todo. “Un grupo de gente muy perversa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Ojalá y se entienda esta circunstancia”.