El presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, que se acuerde que él  defendió la permanencia de Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ante el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que Canadá determinó solicitar visa a los mexicanos que deseen entrar a ese país.

Y aunque celebró que Canadá hoy moderó su petición, dijo que “de todas maneras nosotros consideramos que podían haber buscado otras soluciones, otras alternativas. Sin embargo, ellos tomaron esa decisión. Nosotros respetamos lo que deciden los gobiernos, porque son gobiernos independientes, libres, soberanos.

“(…) No podemos romper relaciones con el gobierno de Canadá, ni con otros gobiernos. Tenemos que actuar con prudencia, con serenidad. Si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso al primer ministro, porque nosotros les ayudamos y él lo sabe para que se aceptara que Canadá participara en el T-MEC porque el presidente Trump no quería, por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau, no se llevaban bien, pues”, recordó desde su conferencia matutina en el estado de Quintana Roo.

Entonces, continuó,  no quería – Trump- que se incluyera Canadá. Quería un tratado bilateral México. Estados Unidos y yo insistí con el presidente Trump y lo convencí de que había iniciado el Tratado con tres países que era el de América del Norte y que no podíamos hacerlo los dos. Aún, cuando México pudo haber obtenido más beneficios porque me hablaba el presidente Trump en ese entonces de algo más importante en la relación económica y le dije: no vamos a que también participe Canadá y aceptó el presidente Trump porque es un dirigente fuerte, pero tiene visión y sabe lo que conviene y lo que no conviene y fue respetuoso.

Entonces, eso lo sabe muy bien el primer Ministro Trudeau y  como dicen en mi Tierra y en mi agua, decía un periodista (…) Malpica: “ahí queda eso”.

Insistió en que la medida “no es casual”, pues se hace al empezar un proceso electoral en México, se toma esta decisión unilateral.

“Entonces, no hay ninguna respuesta de parte nuestra para afectar las relaciones, nada más cómo está la política, porque es difícil que se de un encuentro porque hay elecciones en Estados Unidos y yo ya voy de salida, ya nada más me faltan 7 meses y tres que son los tiempos de campaña en donde va a haber más calor. Pero ya voy de salida”.

Y antes de concluir con el tema, el mandatario aseguró que “no hay problema con el pueblo, ni con el gobierno de Canadá. Ningún problema”.