México y Brasil, los países de América Latina con las mayores tasas de interés, lo que afecta a las familias y empresas

Será en marzo próximo cuando el Banco de México empiece a reducir su tasa de referencia, aunque la tasa real se mantendrá elevada en lo que resta del año, lo que se traducirá en un costo financiero importante para las empresas, dijo la firma de seguros de crédito Coface de origen francés.

La economista para América Latina de la aseguradora, Patricia Krause, explicó que México se sumará a los bancos centrales de los países de la región como Brasil, Perú, y Colombia que han empezado a reducir su tasa de referencia.

“Sacando el efecto de la inflación, la tasa de interés real seguirá bastante alta y a finales de año se mantendrá bastante elevada, principalmente en México y Brasil, lo que afecta a las familias y empresas, como pasa en los países desarrollados”.

Bajará la Fed sus tasas hasta junio

Durante el webinar inmersión profunda en América Latina 20224: un año crucial, la economista indicó que la perspectiva del mercado es que México empiece a reducir su tasa de referencia en marzo próximo, un poco más pronto que los países desarrollados.

En el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), agregó, se espera que ajuste su tasa de referencia hasta junio, mientras que en el caso de la zona euro ocurrirá entre junio o julio, o incluso se puede alargar hasta octubre y diciembre.

La firma francesa anticipa que en 2024 la economía de México se desacelere y solamente crecerá 2.5%, por debajo del 3.2% de 2023, debido a la interrelación que hay con la economía de Estados Unidos, quien también tendrá un menor crecimiento para este año.

Respecto a las elecciones de Estados Unidos -a efectuarse el próximo 5 de noviembre- dijo que éstas pueden presionar por la incertidumbre de lo que pasará con los acuerdos comerciales como el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC.