A propósito del inicio de las campañas electorales, analistas del sector privado alertan que el principal factor que podría desestabilizar a la economía mexicana es la gobernanza, el cual alcanzó su mayor desde mayo de 2023.
Así, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que levantó el Banco de México (BANXICO), en febrero de 2024, resultó que el tema de la Gobernanza concentró el 60 por ciento de las respuestas cuestionadas a los economistas respecto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos seis meses.
En segundo lugar se colocaron las condiciones externas y factores internos, con el 12 por ciento de las respuestas cada uno.
En tercer lugar se situó la política monetaria 8con el ocho por ciento de las respuestas), seguida de la inflación (con el cuatro por ciento); y en último lugar las finanzas públicas (con el tres por ciento).
Así las cosas, los economistas aprecian que este año el Producto Interno Bruto (PIB), crecería 2.39 por ciento, proyección mayor al 2.37 que esperaban en enero pasado.
Para el 2025, los pronósticos de los especialistas apuntan a un crecimiento de 1.94 por ciento, estimación menor al 2.01 por ciento proyectado en enero pasado.
En materia de inflación, los economistas consideran que podrían persistir presiones inflacionarias en los próximos meses, pues aprecian que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se colocará para final de este año en 4.14 por ciento, estimación ligeramente mayor al 4.13 proyectado en enero.
Por lo anterior, los analistas consideran que será hasta 2025 cuando el INPC vuelva a colocarse dentro del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el banco central.