Así como existen asociaciones que impulsen la electromovilidad en países avanzados en la adopción de vehículos eléctricos, en México las principales comercializadoras de ese tipo de autos se unieron para formar la Electro Movilidad Asociación, A. C. (EMA) que buscará fortalecer el diseño de políticas públicas que contribuyan a enfrentar el cambio climático y mejorar la calidad del aire, a través del mejoramiento del transporte.
EMA estará presidida por Shirley Wagner, experta en electromovilidad, energías renovables y desarrollo de políticas energéticas.
La Asociación prevé poner en marcha una estrategia que trabajará para promover el aire limpio y la reducción de emisiones contaminantes; impulsar la regulación que fomente la adopción y educación sobre la electromovilidad; estimular el desarrollo, instalación y operación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.
La Presidenta de EMA expresó en conferencia de prensa que el diálogo entre actores públicos y privados será fundamental para acelerar la adopción de la electromovilidad en beneficio de la sociedad.
Dijo que “la adopción de la movilidad eléctrica en México es crucial para enfrentar el cambio climático, buscar una mejor calidad del aire en nuestras ciudades, y reducir las enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación. Al elegir vehículos eléctricos, estamos contribuyendo a un futuro más limpio y sostenible para nuestros jóvenes y niños, y un ecosistema de transporte libre de emisiones”.
EMA nace formada inicialmente por empresas como BYD, Evergo, JAC, SEV, Tesla, VEMO y Volvo, protagonistas todas de la industria de movilidad eléctrica.
Otras empresas de su tipo, centros de investigación, así como organizaciones públicas y privadas, han sido invitadas a participar en la nueva Asociación.
Asimismo, la Asociación impulsará acciones coordinadas con el sector público, privado y social que permitan cumplir con el ambicioso objetivo de impulsar que las ventas anuales de vehículos eléctricos representen el 50 por ciento para 2030 y el 100 por ciento a más tardar en 2035.
Para ello se propondrá priorizar la electrificación en las grandes ciudades, así como la de los vehículos de alto uso, tales como los que usan las empresas, taxis, plataformas de movilidad y transporte público que son de los principales impulsores de la movilidad eléctrica a nivel global.
EMA busca ser la entidad que comparta la estadística real de la industria, lo que permitirá conocer el avance en la adopción de la movilidad eléctrica, desde la producción y venta de autos, hasta la infraestructura de recarga disponible en ciudades y carreteras del país, y la participación de toda la cadena industrial en lo anterior.
La actividad que desarrolla EMA se inscriben en los exitosos ejemplos de organizaciones similares existentes en otros países como Zero Emmision Transportation Association (ZETA) en Estados Unidos, Electric Mobility en Canadá y el International Council on Clean Transportation (ICCT) que tiene presencia en 3 continentes y con quien EMA tiene firmados acuerdos de entendimiento.