Por Alejandro Durán
Ante la posibilidad de que en este 2019 la economía mexicana caiga 0.2 por ciento y en 2020 la expansión sea hasta de 1.8 por ciento, el Banco de México (BANXICO), consideró “particularmente importante” que México mande señales de confianza a las inversiones, pues en los últimos meses han aumentado los factores de riesgos que presionaran a la baja la actividad económica.
Y lo anterior, porque la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del instituto central reconocieron que el entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.
“En este sentido -relató la minuta de la reunión que sostuvieron los miembros de la Junta de Gobierno del banco central -, la mayoría destacó que es particularmente importante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adoptación de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”.
En este contexto, la Junta de Gobierno del banco central considero necesario reforzar las perspectivas crediticias soberanas y de PEMEX, así como cumplir las mentas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020.
Al respecto, cabe mencionar que en la víspera, el gobernado del BANXICO, Alejandro Díaz de León, informó que la Junta de Gobierno del instituto central determinó recortar su perspectiva de crecimiento económico para este año y el siguiente: Para este 2019, la expectativa se colocó en un rango de entre -0.2 y 0.2 por ciento y para 2020 en un intervalo de 0.8 a 1.8 por ciento. Es la primera ocasión en diez años en que el banco central pone en terreno negativo pronósticos de expansión para la economía mexicana.