Ante el aumento poblacional que demandará más productos agrícolas, urge que gobierno, empresas y quienes participan en la agricultura hagan de esta actividad una más sostenible, coincidieron especialistas.

Los expertos consideraron que es necesario dejar de desperdiciar hasta 60 por ciento del agua y regenerar el suelo que hoy padece un alto porcentaje de degradación.

A través del Foro Líderes Impulsores del Campo 2024, que organizó el medio especializado IDEAS DE NEGOCIOS TV, se pusieron sobre la mesa los retos actuales y futuros que enfrenta la agricultura en México.

Este sector aportó 675 mil 656 millones de pesos o 2.6 por ciento al PIB nacional tan sólo en el cuarto trimestre del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Para 2030 se estima que vamos a andar en cerca de los 9 mil millones de habitantes en el mundo, un incremento de más del 10 por ciento en los últimos 10 años”, expresó Marta García, líder de Marketing y Soluciones Integradas Biológicos en la región MesoAndean en Corteva Agriscience.

La directiva agregó que el nuevo panorama “trae retos importantes porque estos nuevos consumidores incrementan la demanda de alimentos”.

Sin embargo, en América Latina la capacidad de producción de la tierra se ha visto reducida por prácticas que incluyen fertilizantes químicos y la falta de tecnificación que compromete el uso eficiente del agua.

“La agricultura convencional está produciendo suelos degradados”, afirmó Jelle Van Loon, director asociado del Programa de Sistemas Agroalimentarios y representante del Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en América Latina.

El directivo aseveró que “en Latinoamérica hasta 27 por ciento de los suelos fértiles están con un nivel de degradación y genera una presión sobre el agua”.

¿Cómo impulsar una agricultura sustentable en México?

Para revertir este panorama, Jelle Van Loon destacó que México es una de las regiones en donde se han puesto en marcha esquemas de agricultura regenerativa.

Los negocios involucrados en el sector agrícola deben ser conscientes de que “los recursos naturales cada vez son más escasos”, por lo que la meta es “producir más con menos”, explicó Van Loon.

Al respecto, Carlos Becerra, ESG Manager de Nestlé México, manifestó que la alimentación desempeña un papel fundamental para mejorar la calidad de vida.

En la búsqueda de satisfacer las necesidades de los consumidores hacia alimentos saludables y sostenibles, agregó, se requieren esfuerzos de colaboración a escala.

Por lo anterior, destacó que la firma cuenta con “dos grandes” programas: Cocoa Plan, que entre otros objetivos, fomenta el “aumento de la productividad” y Plan Nescafé, que impulsa prácticas regenerativas entre productores de café.

“Al cierre de 2022 logramos capacitar a más de 497 pequeños productores, trabajamos también con 278 ganaderas en prácticas de agricultura regenerativas, con lo que alcanzamos un total de mil 453 horas de capacitación”, expresó.

Puntualizó que Nestlé logró 64 por ciento de abastecimiento de frutas y verduras a través de productores locales.

Por su parte, Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), consideró que México ha forjado un camino hacia la agricultura sostenible.

Para el especialista, es importante impulsar la agricultura orgánica, la certificación sustentable, así como el uso eficiente del agua que se enfrenta a una superficie agrícola poco tecnificada.

“Actualmente, México tiene 29 por ciento de la superficie de riego, pero un riego donde no usamos tecnología de punta”, abundó.

El especialista destacó que se requiere de políticas públicas, inversión en infraestructura público-privada, así como diversificación de productos en el campo mexicano para mejorar este panorama.

Marta García, de Corteva Agriscience, añadió que en esta dirección hacia una agricultura sostenible, también es necesario integrar soluciones innovadoras como el uso de biológicos (bacterias y microorganismos) para mejorar la salud del suelo.

La especialista explicó que este tipo de productos están creciendo en un rango del 10 al 15 por ciento anual a nivel mundial.

El 7 de marzo se conmemora el Día Mundial del Campo y éste tiene como objetivo reconocer la importancia del medio rural para el bienestar social, ambiental y económico.