El consumo en México habría comenzado este 2024 con señales encontradas, pues de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el consumo privado interno habría crecido apenas 0.4 y 0.1 por ciento en enero y febrero a tasa mensual, valores que contrarrestan con los avances de 0.7 y 0.2 por ciento reportados en noviembre y diciembre, respectivamente.
A través de un reporte, el organismo autónomo estimó que, con base a datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Oportuno del Consumo Privado habría crecido 4.3 y 4.7 por ciento a tasa anual en enero y febrero, en ese orden, luego de que en noviembre y diciembre avanzaron 6.0 y 5.6 por ciento, respectivamente.
Dicho comportamiento del consumo privado ocurre en el marco de una inflación que en febrero pasado, al colocarse en 4.40 por ciento a tasa anual, ya suma 36 meses fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el Banco de México (BANXICO).
Estimaciones de analistas apuntan a que la economía mexicana transitará por un proceso de desaceleración a lo largo de este 2024, que podría derivar en un crecimiento en alrededor de 2.4 por ciento, luego de que en 2023 avanzó 3.2 por ciento.
El INEGI informó que en diciembre de 2023 el Indicador del Consumo Privado en el Mercado Interior se colocó en 109.7 puntos, lo que representó un máximo histórico. Desde enero de 1993 el INEGI mide dicho indicador.