Llegaron las vacaciones de Semana Santa, pero lejos de representar un alivio al tradicional estrés, lo cierto es que los próximos días serán complejos para las familias mexicanas, sobre todo aquellas de menores ingresos.

Y lo que sucede, es que de acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la mayor presencia de los hijos en los hogares por el periodo vacacional significa un mayor gasto para las familias mexicanas.

Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la organización, afirmó que “más de 24 millones de estudiantes de educación básica entran a receso y no van a la escuela; este puro hecho calienta la economía familiar; tener a los hijos en casa todo el día eleva el gasto del hogar, se consume más energía eléctrica, agua, gas, internet y alimentos; las vacaciones trastocan el orden regular que priva en los hogares; todo se altera, desde quién cuide a los niños hasta quién les ponga un alto a sus asaltos al refrigerador y vigile que tengan un consumo responsable de los distintos servicios”.

Por medio de un reporte, el empresario precisó que el reto de los padres en esta temporada es escoger el que más convenga a sus intereses y posibilidades.

En ese sentido, refirió que algunos padres optan por inscribir a sus hijos en algún campamento en el que, en horario similar al de la escuela, realizan actividades de arte y manualidades, experimentos, cocina, inglés y más, cuyo precio va desde los mil 500 a los dos mil 800 peso por una semana por niño.

“Otras actividades recreativas en la ciudad incluyen salir al cine, lo que implica un costo estimado de mil 238 pesos por las entradas, palomitas, refrescos y pasaje; ir al parque puede suponer un gasto de 500 pesos, considerando llevar sándwiches y refrescos, más el traslado; una vuelta al centro comercial para comer en el restaurante de comida rápida con helado incluido, más el pasaje, saldrá en 879 pesos aproximadamente y otra opción es ir a un parque acuático; considerando entradas, comidas y transporte, hay que estimar un gasto de dos mil 975 pesos”, precisó Cuauhtémoc Ribera.

Así las cosas, el dirigente de ANPEC considera que este periodo vacacional será, lejos de una temporada de relajación, será de mucho estrés social y económico.