En los últimos cuatro años, México enfrenta una “fuerte sequía prolongada” que está comprometiendo la disponibilidad del agua para las comunidades, por lo que la “prevención, adaptación e innovación”, así como una inversión mínima de 120 mil millones de pesos anuales, serán necesarios para revertir la problemática, coinciden especialistas.
Durante el foro Líderes por el Cuidado del Agua, que organiza el medio especializado IDEAS DE NEGOCIOS TV, se puso sobre la mesa la inseguridad hídrica del país que arroja a 10 millones de personas sin acceso al agua potable y saneamiento, solo la mitad de aguas tratadas y más del 60 por ciento de los cuerpos de agua con algún grado de contaminación, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“2023 fue uno de los años más secos que hayamos vivido en México en los últimos 40 años. Por lo tanto, más del 75 por ciento del territorio nacional se encuentra en algún grado de sequía”, expresó Jorge Arriaga, coordinador ejecutivo de la Red del Agua UNAM.
Además de la UNAM, el Consejo Consultivo del Agua y la plataforma Agua Capital, plantearon que la actual crisis hídrica del país se debe, entre otras aspectos, a problemas de gestión del agua, que tiene que ver con la planeación, desarrollo y distribución para su óptimo uso, así como modelos rebasados y los efectos del cambio climático.
Según los expertos, el problema del agua en México requiere de una planeación de largo plazo con recursos suficientes para el desarrollo de infraestructura hidráulica, así como la participación de la ciudadanía.
“El año pasado tuvimos la oportunidad de trabajar con la UNAM y la Unesco, en un estudio que planteó la necesidad de invertir de manera sostenida por los próximos 20 años un mínimo de 120 mil millones de pesos”, informó Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital.
Añadió que tan sólo el Valle de México necesita hasta 97 mil millones de pesos de inversión en los próximos 10 años.
No obstante, para 2024 el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobó un estimado de 64 mil millones de pesos, monto que apenas está recuperando niveles de inversión que se tenían hace una década.
De acuerdo con Jorge Fuentes, coordinador de proyectos del Consejo Consultivo del Agua, otro factor que ha intensificado la baja disponibilidad y calidad del agua es el cambio climático, que ha generado fenómenos hidrometeorológicos como el huracán Otis, que impactó en octubre de 2023 al puerto de Acapulco, en Guerrero.
“El país está enfrentando una fuerte sequía ya prolongada durante estos cuatro años que está comprometiendo la disponibilidad para las comunidades. Pero también diría que esto se está acentuando porque se ha bajado la prioridad de la agenda del agua”, expresó Fuentes.
Por su parte, Jorge Arriaga, coordinador ejecutivo de la Red del Agua UNAM, recordó que en el sector agrícola se utiliza 76 por ciento del agua en México, al que le sigue la población urbana, con 15 por ciento, así como la industria y la generación de energía, con 5 por ciento, respectivamente.
“Es preocupante, por ejemplo, lo que sucede en el campo, porque de ahí depende, ahí se producen los alimentos que consumimos. Entonces, una reducción en la disponibilidad de agua puede encarecer los productos, por ejemplo”, destacó Arriaga.
Por lo anterior, Jorge Fuentes, coordinador de proyectos del Consejo Consultivo del Agua, consideró que en el sector agrícola México tiene la principal oportunidad para disminuir el consumo del agua y ser más eficientes, debido a que sólo 2 por ciento de las hectáreas que se cultivan actualmente están tecnificadas.
“Justamente como todavía muchas hectáreas utilizan técnicas ya rebasadas, tenemos desperdicios de hasta 60 a 70 por ciento del agua. Cuando tú tecnificas una hectárea del sector agrícola, puedes liberar la presión del agua y tener eficiencias de hasta 80 a 90 por ciento”, expresó Fuentes.
En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo, los expertos afirman que ante la escasez del líquido vital en México se requiere primero, reconocer el problema, para después, con colaboración con todos los sectores económicos, el gobierno y la población en general, emprender acciones de largo plaza que reviertan esta situación.
“Este año estamos hablando año de México, el año pasado estamos hablando en Monterrey, hace dos años, de Chihuahua, hace tres años de Baja California y hacia adelante será una cuestión reiterada, donde se van a presentar estos fenómenos de sequía, de falta de disponibilidad y acceso al agua”, consideró Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital.
La acción, a través de decisiones de fondo con visión de largo plazo, incluso si tienen que ser complejas y dolorosas, serán la clave para atender debidamente el problema en sus múltiples dimensiones, finalizó.