La importante escalada de precios en México registrada en los dos últimos años ha erosionado sensiblemente la capacidad de compra de los mexicanos, con todo y los subsidios que implica el dinero que obsequia el gobierno.
Ante ello, millones de mexicanos se han visto orillados a buscar un segundo empleo para poder cubrir con sus gastos básicos, como alimentación, servicios, hogar, salud y educación.
En ese sentido, datos a febrero de este año, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en México existen poco más de 3.8 millones de personas que admiten tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, grupo conocido como población subocupada.
En otras palabras, la población subocupada representa 6.5 por ciento de la población ocupada, nivel inferior al 7.4 por ciento alcanzado en febrero de 2023.
De esta manera, en febrero pasado el número de personas subocupadas fueron 464 mil menos que los registrados en igual mes de 2023.
“Al distinguir por sexo, en el mes de referencia, la tasa correspondiente en los hombres fue de 6.6 por cien5o y en las mujeres, de 6.3 por ciento”, precisó el INEGI.
Según su lugar en la ocupación, las y los subocupados durante el mes en cuestión se concentraron en las y los trabajadores subordinados y remunerados, con 45.5 por ciento: un alza anual de 0.3 puntos porcentuales. Quienes trabajan por cuenta propia representaron 43.8 por ciento. Esto significó una caída de 0.3 puntos porcentuales respecto a febrero de 2023.