Gobierno federal reconoce que no se ha encontrado un producto que lo sustituya
A cinco días de que entrara en vigor el decreto que prohibiría la fabricación e importación del glifosato, el gobierno federal desistió la idea, por considera que no hay alternativas que lo sustituyan, por lo que seguirá usándose hasta nuevo aviso.
En un comunicado, las Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; de Economía; de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios coincidieron en que no se ha encontrado un producto para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana.
Explicaron que la prohibición estaba condicionada a que se pudiera mantener la
mantener la producción agrícola, se disminuyera el impacto por la sustitución de la sustancia y se contaran con alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato.
“Se determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo”, explicaron las dependencias.
Buscan sustituto de glifosato
En el comunicado las dependencias señalan que trabajan para encontrar opciones que estén disponibles en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor.
Cabe señalar que fabricantes de agroquímicos habían advertido al gobierno federal que al dejar de usarse el glifosato encarecería el costo de producir granos básicos como el maíz, verduras y hortalizas.
La Cofepris consultó -en el ámbito de sus respectivas competencias- a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud sobre el Decreto para sustituir el glifosato en las actividades agrícolas del país.
Al respecto, Agricultura indicó que está preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles, cuando estos estén disponibles, a través de su organismo desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Por su parte, la Semarnat señaló que atenderá los requerimientos de opinión técnica para moléculas identificadas como sustituto del glifosato que se requieran.
A la baja importación de glifosato
Para este año Conacyt autorizó la importación de 4.1 millones de kilogramos de glifosato formulado, y 314 mil 307.75 kilogramos de glifosato técnico.
La cantidad autorizada ha disminuyendo cada año desde que se emitió la primera restricción en 2021, cuando se autorizaron 16 millones de kilogramos.
En marzo pasado de 2023, el gobierno federal había anunciado que existían 12 alternativas para sustituir el herbicida y aclaraba que dichas sustancias no ponían en riesgo el campo mexicano ni la salud de la población, con ello, se disminuiría de manera paulatina de la importación, distribución y uso de glifosato y quedaría prohibido de manera toral en 2024, pero no sucedió así.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) respaldó la decisión del gobierno federal de suspender la prohibición
“Es fundamental que las opciones que se consideren estén disponibles en cantidades suficientes, sean accesibles en costos para todo tipo de productor, estén basadas en ciencia y se encuentren integradas a las cadenas de comercialización a nivel nacional”, refirió la cúpula del sector agropecuario.