El secretario de estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, advirtió altas posibilidades para que Ucrania se una a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) para lo cual Estados Unidos ofrecerá las posibilidades.

Dijo que durante la cumbre de la OTAN que se llevará a cabo en Washington en julio se buscará tender un puente para que Ucrania se convierta en miembro del grupo.

“Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN. Nuestro propósito en la cumbre es ayudar a construir un puente hacia esa membresía y crear un camino claro para que Ucrania avance”, declaró Blinken en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de ucreania, Dmitri Kuleba, en Bruselas.

De acuerdo con información de la agencia Sputnik, el funcionario dijo que en los últimos días se ha trabajado mucho durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas y aún queda trabajo por hacer hasta que se lleve a cabo la cumbre.

En este contexto, Blinken urgió al Congreso de Estados Unidos a aprobar la ayuda de 60 mil  millones de dólares a Ucrania, porque dijo que es el financiamiento que Kiev necesita de forma inmediata, mientras la OTAN estudia crear un nuevo fondo para asistir al país.

“En términos de financiamiento, lo más importante, lo más urgente, es que se apruebe el paquete adicional”, pues dijo que esa es la fuente inmediata y más importante de fondos adicionales que ucrania necesita para protegerse contra Rusia.

Y reveló que “más allá de eso, estamos hablando por supuesto con nuestros aliados de la OTAN y con nuestros socios sobre lo que pueden hacer, sobre lo que nosotros podemos hacer, sobre lo que puede hacer la Alianza para garantizar que ucrania tenga los fondos que necesita, tanto para abordar su crítica situación actual, como el futuro”.