El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no romperá relaciones con Ecuador, aunque ese país haya declarado persona non grata a la embajadora de México, Raquel Serur, a quien dijo que el gobierno de México sacará de ese país.
En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, dijo que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana viajará a Quito para recoger a la embajadora, a quien el gobierno de Daniel Noboa le dio tres días para abandonar el país.
“Di instrucciones para que nos ayude la fuerza aérea para que se traiga a la embajadora. Hoy mismo saldrá un avión para recogerla. Una decisión que tomaron por un comentario que hice aquí”.
Y es que el presidente de México hizo referencia al asesinato del candidato Fernando Villavicencio, quien sufrió un atentado días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en ese país, en agosto del año pasado.
A consecuencia del ataque, la candidata que iba al frente perdió la ventaja y eso permitió que Noboa ganara.
López Obrador insistió en que “hice referencia a un acto de manipulación en el proceso electoral pasado en ese país, que voy a repetir para que el pueblo de Ecuador lo sepa” Después del comentario, el gobierno ecuatoriano tomó la represalia de declarar persona non grata a la embajadora Serur, en tanto que la esposa del candidato asesinado, Verónica Sarauz, también reprochó los comentarios y acusó que “las fuerzas progresistas que tanto defiende están vinculadas al crimen organizado y narcotráfico, son sospechosos oficialmente de participar como autores intelectuales del horrendo crimen”.