El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que el gobierno de Ecuador está respaldado por países que son potencia en su asalto a la embajada de México y al personal diplomático y al mismo tiempo cuestionó la tibieza con que Estados Unidos y Canadá han reaccionado ante los hechos, pese a ser socios comerciales de México.

En su conferencia Mañanera de este martes en Palacio Nacional, dijo que “hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio. En el caso de Estados Unidos y Canadá, somos socios económicos, comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora ha sido muy indefinida su postura.

“Se llegó al extremo en el caso de Canadá de decir que fue una presunta violación al derecho internacional, aparente. Eso no lo permitimos, no lo aceptamos”.

“En el caso de Estados Unidos fue un documento, un boletín del Departamento de Estado no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación sin pronunciarse en contra de este acto autoritario. Además, no lo ha hecho el presidente Biden como lo hicieron otros mandatarios”.

El presidente de México dijo entonces que esa irrupción “no la comete un gobierno si no siente que tiene el respaldo de potencias”, por lo que reiteró que “a México se le respeta” y dijo que llevará el asunto hasta la Corte Internacional de Justicia.

Para ello presentó en su conferencia matutina los videos del asalto que dijo, servirán como pruebas en la denuncia que ya elabora el gobierno mexicano.

“(…)No podemos quedarnos callados ante un agravio como el que sufrió la embajada de México en Ecuador.  Por eso vamos a presentar nuestra denuncia ante la Corte de Justicia. Se está elaborando el documento para que quede claro que esa es la instancia a la que vamos a acudir y eso es lo que nos importa.

“Que se actúe porque se trata de una violación, no solo a la soberanía de nuestro país, sino al derecho internacional, al derecho de asilo, al derecho que tienen todas las naciones de tener protección de sus embajadas. Esto no se puede permitir, no se puede aceptar en ningún caso. Trátese de lo que se trate y no se puede usar ningún pretexto, ninguna excusa para violar un derecho como es el derecho de asilo y el derecho de protección de una embajada en cualquier parte del mundo”.

Y aunque aseguró que México continuará con sus relaciones con Ecuador, “ (…) no nos podemos callar” porque dijo tener la responsabilidad de informar al pueblo de México.