Los llamados bienes duraderos, es decir, automóviles, muebles, línea blanca y aparatos electrónicos son productos con un valor considerable. Por ello, resulta importante que los consumidores, al momento de buscar comprar alguno dediquen tiempo para ejercer un consumo inteligente.

En este sentido, es oportuno comparar precios y calidad de los productos para adquirir la mejor alternativa y que no signifique un duro golpe económico innecesario para las finanzas familiares.

De esta manera, resulta acertado revisar la base de datos del programa Quién es quién en los precios realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), con el objetivo de conocer los menores y mayores costos sobre un mismo artículo, pues lo cierto es que la disparidad de costos es una realidad, como en el caso de las lavadoras.

Por ejemplo, la lavadora de la marca Mabe, modelo LMA 76112 CBAB0, de 16 kilos, tiene un costo de nueve mil 790 pesos en el Mega Soriana de Aragón, pero en la sucursal de Plaza Aragón de la cadena comercial Bodega Aurrerá se puede conseguir en siete mil 890 pesos, es decir, mil 109 pesos (24 por ciento), más barato.

Otro caso es el de la marca LG, modelo WT6HK, de 25 kilogramos, la cual tiene un precio de 19 mil 999 pesos en el Liverpool de Plaza Galerías en Metepec, pero en el Coppel de Gustavo Baz, también en el Estado de México, se vende en 15 mil 99 pesos, lo que significa una diferencia de 25 por ciento o cuatro mil pesos.

El caso más significativo es la lavadora de la marca Whirpool, modelo 8 MWTW 2024, de 20 kilogramos, misma que tiene un costo de 16 mil 499 pesos en el Coppel de Mundo E, pero en el Chedraui de la plaza Neza Norte se puede comprar en 10 mil 395 pesos, es decir seis mil 104 pesos más barato, equivalente a 58.7 por ciento.

Por todo lo anterior, es claro que los consumidores deben evitar comprar impulsivas y mejor destinar tiempo suficiente para comparar precios y calidad de los productos, con el objetivo de ejercer una compra acertada y amigable con las finanzas familiares.