Desde Palacio Nacional, durante su conferencia Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que su propiesta para crear el sistema de pensiones para el Bienestar se trate de una expropiación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Dijo que más bien son las empresas privadas las que se quedan con el dinero de los ahorradores que nunca reclaman, cuando, por ley, ese recurso debiera ser devuelto al Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es ese dinero el que justamente pedirán para fondear el nuevo sistema, de acuerdo a la iniciativa que hoy se discute en el Congreso de la Unión.
“¿Cuál expropiación? Nosotros no somos raterios, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos. ¿Y cómo vamos a despojar a los trabajadores, si estamos aquí por el apoyo de los trabajadores?”, aseveró al cuestionar las críticas que ha recibido la iniciativa.
Y es que la oposición ha denunciado que la propuesta es un “saqueo” porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más de 70 años que han laborado en la economía formal en el sector privado del país y de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no han reclamado su dinero de las Afores.
La reforma sólo necesita una mayoría simple en el Congreso y busca que el actual gobierno cree el fondo con una bolsa de 40 mil millones de pesos con lo que se buscará garantizar el pago de jubilaciones con el 100 por ciento de su último sueldo.