Más del 50 por ciento del gasto en el sector salud en el país tiene destino desconocido aún, pues de los 135 mil 589.4 millones de pesos que transfirió la federación a los 32 estados de la República  en 2024, sólo tres entidades han publicado su ejercicio en forma satisfactoria.

Durante la presentación del “Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas” que publica anualmente “aregional”, se dieron a conocer los hallazgos durante la realización del estudio  que denotan la “invisibilidad” de la información pública sobre salud y la falta de ejercicio legal en contra de los funcionarios que la han ocultado.

Y es que “por primera vez” en cinco años se registró un  promedio tan bajo en la información disponible sobre el gasto en el sector salud con 45.38 puntos de 100, un nivel nunca antes visto en ese sector.

En conferencia de prensa, Cutberto Anduaga, director general de aregional dijo que los resultados de 2024 reflejan la precariedad de la información en los portales oficiales del sector salud de las entidades federativas en materia de manejo de los recursos públicos, evidenciado a través del bajo promedio.

Este año se encontró una situación de abandono y  desinterés por parte de los  gobiernos estatales para publicar información financiera de las secretarías de Salud.

En total, 26 estados reprobaron el examen con calificación menor a 60 puntos y sólo 6 estados tienen una calificación aprobatoria”, aunque tres de ellos pasaron de panzazo.

El único estado que conservó una alta calificación por tercer año consecutivo con más de 90 puntos es Guanajuato, esta vez con 98.60 puntos; Jalisco obtuvo 88.25 puntos y Sinaloa  79.10 puntos, siendo las tres únicas tres entidades que calificaron como transparentes en el gasto de salud.

Tlaxcala sumó 62.30 puntos, Veracruz con 61.66 puntos y Querétaro 60.02 puntos, lo que les dio una calificación aprobatoria, pero en estado de “Suficiente” en materia de transparencia, mientras que el resto de los estados estuvo por debajo de los 50 puntos, estando 20 de ellos por debajo del promedio nacional.

“Obviamente en ese contexto nos encontramos una invisibilidad de los datos públicos y un desinterés por parte de las autoridades estatales para hacer visible toda la información que hable de hacia dónde van los recursos, cómo están los recursos, en qué los  gastan y en dónde se localiza la inversión en salud”, enfatizó.

Esto quiere decir que hay un incumplimiento generalizado en la publicación de la información de gasto en salud, por lo que se necesitan sanciones más fuertes y más efectivas ante la falta de la publicación.

En el índice, 21 estados bajaron puntuación respecto al año 2022, aunque fueron 14 en total los que perdieron posiciones.

Los e4stados que tuvieron mayor pérdida fueron Quintana Roo que se quedó con 54.83 puntos, Hidalgo con 38.86 puntos perdidos y Zacatecas que perdió 26.25 puntos.

En lo que corresponde a lugares perdidos, las entidades que más bajaron en la tabla general del indicador fueron Quintana Roo que perdió 21 lugares, Coahuila con 16 posiciones abajo y Tamaulipas con 11 lugares.

En tanto, las entidades que se recuperaron fueron San Luis Potosí con 17.78 , Oaxaca con 16.46 lugares, Guerrero y Baja California Sur con 12 posiciones, Yucatán con 11, Querétaro y Veracruz que subieron 8 lugares.