El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en sexenios anteriores el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) era un territorio sin autoridad, pues eran las aerolíneas las que mandaban, por lo que varias de ellas sumaron adeudos millonarios que provocaron pérdidas para la terminar aeroportuaria.
Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario acusó a las aerolíneas privadas de ser quienes conducían el destino del AICM.
“El gobierno estaba al servicio de una mafia de traficantes de influencia y había un contubernio entre empresas y autoridades. Lo mismo que sucedía en el caso de la delincuencia organizada. Entonces, los dueños o empleados superiores de las aerolíneas privatizadas todas, pues eran los que mandaban esto en el aeropuerto”, afirmó.
En su momento, el vicealmeirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien ocupó la dirección del aeródromo hasta marzo pasado, aseguró que al llegar al mando en julio de 2022 predominaba la corrupción en áreas de administración y aduana, el robo de maletas y la demora en los servicios.
“Las aerolíneas hacían su voluntad, privilegiando sus fines comerciales y al margen de la legalidad, lo que generaba un impacto en finanzas del aeropuerto. Y dijo que quien mandaba en el AICM no era la autoridad.
“Mandaban las líneas aéreas, en lo general , en muchas otras, empresas que había que no pagaban sus adeudos, habían cientos de locales con adeudos de varios años, de muchos millones de pesos y esos adeudos no encontramos ninguna referencia de que hubiera habido cobro o sanciones o cierre. Simplemente seguían trabajando y la deuda seguía incrementándose”.
Informó que hay una denuncia en contra de Interjet porque no entregaba al TUA, en tanto que Magnicharter debía 74 millones de pesos, a cuyos dueños les pusieron el ultimátum de “o pagas o dejas de volar” y ahora están pagando de manera responsable por lo que siguen volando.
Denunció asimismo que otro caso es Aeromar que debía unos 750 millones de pesos, debía a Hacienda, al sindicato, a ASA y otros organismo.
Las nuevas autoridades del AICM, que representan a la Secretaría de Marina, citaron varias veces a los dueños de Aeromar, pero no acudieron al llamado, además de que no tienen dirección en México , ni bienes.
“Encontramos un total vacío de autoridad, falta de coordinación e hicimos valer la autoridad. Les hicimos entender quienes eran la autoridad”, dijo.