Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Se vive una temporada de calor”, pero político, porque todo se mueve para cambiar, causando críticas de un lado a otro, del gobierno a la sociedad civil, al revés, de acusados a autoridades, de éstas a jueces. Nadie se salva.

Este gobierno de la cuarta transformación, que sí vino a transformar muchas cosas, tanto para bien como para mal, ha generado que algunos pongan sus barbas a remojar y se alisten ante la posible continuación de este proyecto político encabezado por Morena y aliados.

El Poder Judicial de la Federación, por ejemplo, inició una serie de 14 sesiones del llamado Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia, la cual tiene el objetivo de escuchar aquello que está mal en este sistema, pero no solamente en su ámbito sino también en el de las fiscalías y lo policíaco.

No se trata sólo del cambio en una sola área, como ha insistido el presidente a lo largo de su sexenio, al tratar a este Poder como algo podrido. No, el Poder Judicial le apuesta por la autocrítica, la reflexión y que el cambio se dé en lo macro, desde donde surge las irregularidades.

Y Sepa La Bola, pero acusados de delitos graves, también han señalado faltas en tema de extradicciones. En un desplegado el 29 de abril, un acusado incluso publicó un recuadro en el que señala la intención de juzgar dos veces a una persona, exonerada en México pero solicitada en Estados Unidos por los mismos delitos.

Es el caso que continúa con protestas en las calles, de Laura Jazmín Maldonado Romero contra supuestos abusos en el proceso de extradición de su esposo, Ramiro Pérez Moreno, vinculado a la delincuencia organizada. Acusa corrupción e ilegalidad por parte del juez federal Gerardo Genaro Alarcón López y otras autoridades judiciales, alegando presión política y beneficiando intereses extranjeros, especialmente del gobierno estadounidense.

Destaca que su esposo fue absuelto en México por los mismos cargos que enfrenta en la extradición. Pérez Moreno fue detenido en 2015 como uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal y ahora denuncia irregularidades en el proceso.

Y Sepa La Bola pero es que ahora con estas altas temperaturas en el país, mucho más candentes por el proceso electoral, las acusaciones van de aquí a allá. Y luego de que se señalara a la candidata de Morena por la gubernatura de Veracruz, de hacerse de varias propiedades mientras estuvo a cargo de la Secretaría de Energía, el diputado Luis Arturo Santiago reveló la existencia de acusaciones contra el empresario Arturo Castagné, quien ha hecho esos señalamientos.

La mencionada carpeta azul de investigación incluye robo, violencia familiar y hasta vínculos con el narcotráfico. Las acusaciones, presentadas por sus hermanas, involucran la apropiación de 50 millones de pesos tras el fallecimiento de su madre en 2019, y su relación con la familia Yunes a través de su primo Juan Camilo Castagné, quien fue asesinado y tenía vínculos con el narcotráfico. El diputado también acusa a Miguel Ángel Yunes Linares de pederastia y conexiones mafiosas, detalladas en el libro “Los demonios de Edén”.

El golpeteo está hasta con la cubeta.

Y también se da entre madres buscadoras que han recriminado que en el caso de un supuesto crematorio clandestino ubicado entre Iztapalapa y Tláhuac, no se tuvo cuidado. El colectivo 10 de marzo, sin mencionar nombres, instó a la reflexión antes de actuar, pues errores de procedimiento, ya que puede comprometer la cadena de custodia y desacreditar el trabajo de todos los colectivos.

En este tema tampoco salió bien librado Bryan Lebarón, quién reconoció que el equipo de búsqueda de Ceci Flores, se llevó restos óseos para enviarlos a una organización internacional y demostrar que son de humanos, y no de perros como lo dijo la Fiscalía capitalina.

Y Sepa La Bola pero el próximo martes se espera una congregación importante de colectivos en defensa del derecho al agua, que irán al Congreso de la Ciudad de México, y donde protestarán por la falta de políticas públicas por Claudia Sheinbaum.