Redacción

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que para 2025, primer año de la próxima persona al frente de la presidencia de la República, la economía mexicana tendrá una leve desaceleración pues el pronóstico de crecimiento será entre 2 y 3%, un rango por debajo del 3.5% que se espera para el cierre del año actual.

Al entregar al Congreso los Pre-Criterios 2025, Hacienda consideró que aunque el desempeño será menor a lo registrado en 2023 y 2024, la economía del país continuará con un crecimiento positivo, creación de empleos y aumentos de la inversión pública y privada.

Este ligero “freno” de la actividad previsto para el próximo año obedecería, según la SHCP, a la disminución del ahorro acumulado de los hogares, así como a la previsión de un menor crecimiento de los Estados Unidos, la cual tendrá impacto en las exportaciones, el turismo y la entrada de remesas.

Durante 2023 se rompieron los récords en los envíos de dinero desde los Estados Unidos y de acuerdo con el gobierno mexicano este 2024 la cifra será todavía más alta, con unos 64 mil millones de dólares, no obstante, Hacienda prevé una disminución para el 2025 debido a una leve recesión en el vecino del norte.

Además, las estimaciones de Hacienda es que el valor promedio del dólar durante el próximo año sea de 18 pesos.

Para 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) meterá el acelerador al fondo pues Hacienda espera superar el nivel de recaudación del presente año.

“Hacia 2025, se prevé un mayor nivel de los ingresos presupuestarios respecto a lo estimado para 2024, derivado de la evolución estimada de la actividad económica y el empleo, así como de los efectos de las medidas de eficiencia recaudatoria”, explicó Hacienda en el documento de Pre-criterios.

Para el primer año de la nueva administración federal, las autoridades hacendarias confían en que la actividad económica seguirá apoyando la confianza de los consumidores y las oportunidades de inversión de las empresas.

México mantendrá la estabilidad económica
Según declaraciones del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en meses recientes, la transición de gobierno a finales de se hará de forma ordenada y la economía se mantendrá estable para el próximo año.

“Por instrucciones del presidente de la República, este paquete económico (el de 2024) sienta las bases para plantear una transición responsable, ordenada, y con finanzas públicas sanas hacia la siguiente administración”, señaló Ramírez de la O al aprobarse el paquete económico de 2024.

El Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024 contempla un gasto neto total de 9 billones 66 mil millones de pesos, destinando un porcentaje significativo a la finalización de las obras del actual sexenio.

Además, se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2.5% y 3.5%, lo que se espera contribuya a un traspaso ordenado al siguiente gobierno, informó el secretario de Hacienda.

Subrayando la firmeza del marco económico bajo el cual se ha diseñado el presupuesto, el secretario de Hacienda destacó el compromiso con una política económica prudente que asegura finanzas públicas sanas y una deuda estable. Esta estrategia está pensada para garantizar una transición suave para la administración venidera, manteniendo a la vez un nivel de apoyo continuo hacia los programas sociales, los cuales, según indicó, han contribuido a la disminución de la pobreza en el país.

De manera notable, el PEF 2024 prevé un incremento del 25% en las pensiones no contributivas, un esfuerzo dirigido a revertir las condiciones de abandono y desigualdad entre diversos sectores de la población, incluyendo jóvenes, adultos mayores y trabajadores.

El secretario señaló que estos ajustes presupuestarios han sido claves en la reducción del índice de pobreza por debajo del 40%. Adicionalmente, se enfatizó la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica como un objetivo prioritario.